Muestran datos sobre de movilidad académica nacional

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Indicó Alma Maldonado Maldonado en la presentación editorial

Hubo escasa participación de universidades en la encuesta realizada

Pachuca

En México no todas las universidades reportan los intercambios que hacen sus estudiantes al extranjero; de más de 3 mil instituciones solo 10 por ciento respondió la encuesta, indicó Alma Maldonado Maldonado en la presentación editorial Patlani, encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil.
Alma Maldonado, profesora investigadora del Cinvestav, junto con Sergio Martínez Cruz, director de vinculación interinstitucional de ANUIES, presentaron el libro que consiste en una encuesta de movilidad de estudiantes de las instituciones de educación superior en el periodo 2012-2013 y 2013-2014.
Destacaron que en México hay más de 3 mil instituciones de educación superior, y en el último reporte solo contestaron 300, las cuales concentran gran parte de la matrícula a nivel nacional, “no todas las universidades participan”.
Alma Maldonado comentó que patlani es una derivación del náhuatl que significa “volar”, y en la encuesta muestra cómo las y los estudiantes mexicanos de educación superior realizan movilidad, quiénes son los que salen al extranjero y quiénes son las y los alumnos extranjeros que vienen a México cada año.
Indicó que la movilidad tanto nacional como internacional ha cobrado auge en los últimos años y los datos que presentan el libro “son una pequeña fotografía de qué tan internacionalizadas están las instituciones”.
Entre los resultados arrojados por la encuesta está que la mayoría de estudiantes que realiza movilidad son de universidades privadas, la mayor parte de las áreas de ciencias sociales y en segundo lugar las ingenierías; el país que más visitan es España.
En entrevista, Maldonado explicó que la encuesta es el esfuerzo que hacen para que México genere sus propios datos y ver cómo está generándose la movilidad en el país, por lo que consideró importante que las universidades participen “y así sepan dónde están paradas y en qué medida están impulsando o qué les hace falta para lograr una mayor internacionalización en beneficio de los estudiantes”.

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