Muestran solidaridad en Pachuca por acoso a mujer en Santa Fe

1225
ACOSO

Pachuca

Luego de la denuncia pública que una usuaria de Facebook realizó respecto a que un empleado de una tienda en Santa Fe intentó tomar una fotografía debajo de su falda, la población femenina de Pachuca manifestó su solidaridad y desacuerdo con el acoso sexual del que la mayoría ha sido víctima.

“El asunto comienza desde antes, en la escuela los niños hacen cosas que no deberían; levantarles la falda a las niñas es un acto que dice más de lo que podrían hacer ellos después”, manifestó Yolanda Vite, madre de dos niñas.

El problema del acoso sexual ha sido retratado tanto en obras de arte, como en diversos espacios, como por la organización civil que lucha por erradicar esa práctica.
Otra mujer entrevistada por este medio fue Karen Rodríguez, quien agregó que en su vida ha sufrido de acoso sexual por lo menos unas 10 veces a diferentes edades.

“Pues no hay respeto, nos ven como algo que ellos pueden usar, esa es la palabra. Para los hombres somos algo que pueden tener cuando quieran y el asunto empieza desde que son niños, la crianza, las formas, parece que siempre pueden hacer lo que quieran con nosotras y nadie les dice nada.”
Otra mujer indicó que “no sé qué tiene que pasar para que dejemos de ver los acosos como algo normal, hombres y mujeres; lo vemos como algo que pasa todos los días, a nosotras nos da miedo pasar por una calle o enfrente de un hombre por miedo a que nos vaya a hacer algo”.

Las voces pachuqueñas surgieron a raíz del caso de Alba Aidé Suárez, víctima de acoso sexual por parte de un empleado en una tienda de Santa Fe.
La mujer relató que estaba en dicho establecimiento cuando se percató que un trabajador, identificado como Juan Manuel, colocó su celular por debajo de su falda con el objetivo de tomarle una fotografía.
La joven grabó cuando acudió con el gerente de la tienda y le notificó lo sucedido. En el video puede verse cómo se enfrenta al sujeto y éste se pone de espaldas a la cámara. En redes sociales, la publicación recibió gran cantidad de comentarios en favor y en contra; la principal recomendación de usuarios es que haga la denuncia correspondiente, situación que le es complicada, ya que Aidé Suárez radica en Pachuca.

Proceso

  •  Aidé Suárez actualmente
    procede legalmente contra el empleado de la tienda por el delito de acoso sexual y el establecimiento la apoya

 

Comentarios