Muestran universitarios trabajo científico en Día de la Investigación

345
trabajo, UAEH

Pachuca.-

Profesores y estudiantes del área académica de matemáticas y física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron el primer Día de la Investigación, evento que tuvo como principal objetivo dar a conocer los trabajos del alumnado por medio de charlas y sesión de carteles.

La sala audiovisual del edificio dos del área académica fue sede del evento, donde se reunieron alrededor de 60 estudiantes de las licenciaturas en física y tecnología avanzada, así como del programa de matemáticas aplicadas, para conocer las investigaciones de 25 universitarios.

Al dar la bienvenida, el jefe del área académica de matemáticas y física Fernando Donado Pérez agradeció a los presentes por participar en la que fue la primera reunión dedicada a la labor científica de los estudiantes de esos programas académicos.
Mencionó que 2017 estuvo lleno de oportunidades para el alumnado, pues muchos de ellos lograron destacar y adjudicarse concursos importantes a nivel nacional e internacional, quienes estaban en la sala para exponer sus avances.

Fueron presentadas 13 charlas sobre temas como el control parcial de un sistema caótico de tres especies, la violación de sabor en mesones inducida por materia oscura escalar, el modelado de propiedades ópticas de moléculas orgánicas de cadena larga, modelos de la conductividad de células excitables, así como límites inversos en el intervalo.

Entre otros tópicos, también abordaron el decaimiento del bosón de Higgs neutro con cambio de sabor en el 2HD-III, la medición constante de Planck, la asimetría materia- antimateria, los mapas celestes y la estacionariedad débil en registros polisomnográficos de adultos mayores.

Durante el encuentro exhibieron carteles, efectuaron una actividad deportiva, una convivencia y la clausura de los trabajos del año.
El organizador de la reunión Selim Gómez Ávila, profesor investigador del área académica, detalló que el primer Día de la Investigación tiene la función de recapitular lo que trabaja el área, además de que también es una plataforma para darse a conocer entre la comunidad.

“El desarrollo de la ciencia básica, sin duda, es una de las funciones sustantivas de la UAEH. El área a la que pertenezco se está integrando a comunidades nacionales e internacionales, tratando de mostrar sus propias líneas de investigación y de contribuir a la existencia de una cultura científica en el estado de Hidalgo”, concluyó.

Comentarios