La exposición de Ixchel Estrada permanecerá un mes en la galería del centro cultural universitario de Abasolo

Pachuca.-

La exposición Mujer, papel y aguja de Ixchel Estrada está disponible desde el jueves, y durante un mes, en la galería del centro cultural universitario La Garza. La muestra forma parte de las actividades del quinto Festival Universitario de la Mujer “A-bordando vidas, tejiendo historias”.
La exhibición, auspiciada por la división de extensión de la cultura, a través de la dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se compone de piezas con diversas técnicas en una intervención textil contemporánea.
“Mi trabajo es como ilustradora, la mayoría de las veces hago trabajo sobre papel, sin embargo, en las últimas piezas que he estado haciendo, intervengo con aguja, con papel, con textiles y demás”, explicó Ixchel Estrada.

Hay una prevalencia de la figura de la mujer en distintas temáticas, desde la violencia contra ese sector de la población, hasta los orígenes de las artistas y la inclusión.
“Utilizaron el tema de bordar… cuando empecé a bordar quería hacer juguetes, compré una máquina pequeña y me puse a coser… en realidad en mi casa nunca me dijeron que no lo hiciera, era más como ‘¿quieres una naranja? Trépate al árbol y córtala’, la manera en la que yo quería hacer los juguetes era esa, solo hacerlos.”
La artista comentó que ver su trabajo en la galería de La Garza es un honor y una gran oportunidad brindada por la UAEH.

Ixchel Estrada nació en México. Estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hizo un posgrado en ilustración.
Ha trabajado como ilustradora al colaborar con importantes editoriales como Alfaguara Infantil y Ediciones Castillo. Sus trabajos han sido seleccionados y formado parte de distintas ediciones del Catálogo de ilustraciones de publicaciones infantiles y juveniles. La diseñadora cuenta con más de 15 libros ilustrados publicados.

La exposición de Ixchel Estrada permanecerá un mes en la galería del centro cultural universitario de Abasolo

Comentarios