Mujeres, 54% de usuarios del Tuzobús

354
mujeres

 

Pachuca.-

Usuarias del sistema de transporte Tuzobús aplaudieron la implementación de autobuses exclusivos para mujeres en la línea troncal que inició ayer y que beneficiará a más de 36 mil 800 personas del género femenino, quienes representan 54 por ciento de los que utilizan ese servicio.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) puso en marcha el programa Transporte rosa, movilidad segura (Siuatl) que tiene como objetivo la protección de las mujeres y la inhibición de violencia de género al interior del Tuzobús.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo preguntó a algunas usuarias, que abordaron el servicio exprés T-02 en la estación Zona Plateada, su opinión sobre la unidad exclusiva para mujeres “no sabía, lo acabo de escuchar en un evento por el Día de las Mujeres que lo anunció el gobernador, me parece muy bien”, comentó una usuaria.
Otra joven, quien mencionó que viaja diario en el transporte, dijo que era buena idea ya que así podía evitar el acoso u hostigamiento por algunos hombres, además de los empujones cuando las unidades
van saturadas.

En cambio, una estudiante de Cecyteh, que quería abordar la unidad, se molestó un poco porque no dejaron subir a su compañero de escuela y tuvo que bajarse; una mujer comentó que no siempre será posible usarlo porque cuando lleve prisa no piensa esperarlo tanto tiempo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), de la Semot, puso en circulación dos autobuses con cromática rosa en los cuales darán preferencia al género femenino, niñas y niños; una unidad estará incorporada en el servicio exprés T-02 y la otra será parte del servicio exprés T-04.
Además, existen asientos rosas en autobuses de la línea troncal y en unidades tipo bóxer de rutas alimentadoras.

La dependencia indicó que del total de usuarios del Tuzobús 36 mil 859 son mujeres, que representan 54 por ciento de quienes viajan en el sistema; de ese universo, 82.1 por ciento son adultas, 13.6 son mujeres de la tercera edad, 4.1 niñas y 0.3 por ciento representa a mujeres con discapacidad.

Comentarios