Mujeres azules

110
mujeres

Por José Carrillo Cedillo
[email protected]

A mis amores:

Artista es quien, elaborando las propias impresiones subjetivas, sabe descubrir un significado objetivo general y expresarlo en forma convincente.

MÁXIMO GORKI

Cuando tenía seis años, no se vale hacer bromas, es en serio, llevaron a mi grupo, y yo entre ellos, a un concierto de música clásica donde la soprano me hechizó, bueno, me hechizó Bach…cerré los ojos arrobado por ese bello sonido y volví a cerrarlos cuando sentí que se enchinó mi cuerpo y tuve la grata sensación de que me elevaba del piso. Descubrí, ese día, el éxtasis por unos segundos. Pasando el tiempo, iba a recordar la tarde en que mi padre me llevó a conocer un desfile deportivo universitario en el Paso Texas (no era Macondo ni me estaban fusilando y mucho menos era general). Recuerdo que al frente iban las jóvenes y bellas colegialas vestidas con minúsculos shorts que marchaban levantando sus piernas al aire y sus muslos eran de color rosados por el frio. Fue una imagen que mi corta edad y falta de experiencia, me impidió analizar su contenido sensual, pero lo sentí y esa imagen quedó impresa en mi memoria. Ahora entiendo que las vi y la escuché (a la soprano), no con los ojos ni con mis oídos, sino emocionado y con mi sensibilidad a flor de piel. Ahora que soy adulto y que he logrado vivir y expresar mi vocación artística, comprendo que todo esto es lo que, en su respectivo momento histórico, el artista griego que pintó un impactante, erótico y maravilloso mural al fresco en el Palacio de Cnosos, en la isla de Creta, en la época prehelénica; en el que expresa con un dibujo tan delicado y sensual el momento que él debe haber visto, quizá varias veces, con la emoción a flor de piel también, bailar a bellísimas mujeres, vestidas solo con velos, y a la luz del padre Sol emocionadas en su ejecución tanto como él, pues el arte es la capacidad del ser humano de trasmitir emociones. Para dibujar así como el maestro griego, se requieren muchos, muchos años de práctica, aparte del natural talento; no se puede improvisar y no se puede engañar…

Le preguntaron al maestro Tito Monterroso:
“Maestro, ¿usted cree que el artista nace o se hace?
-El maestro contestó socarronamente, cuál era su genio: “Definitivamente creo que nace, no he conocido a ninguno que no haya nacido.”
Muchos animales dejan huella de su paso por este mundo, solo el ser humano deja su firma en lo que transforma. Es un ser sensible, amoroso y trabajador, con su poderoso cerebro, entiende y transforma su realidad.
El arte trasciende el tiempo.
Soren Kierkegaard dice que vivimos la vida hacia adelante pero la entendemos para atrás.
Escribo esto con la sana intención de que no parezca fanfarronada, pues hay que considerar que yo habito, desde mi niñez, en ese mundo.

Soy un hombre feliz y pido que me perdonen los que hayan muerto
por mi felicidad…

Silvio

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios