Que mujeres debatan sobre aborto: diputado

362
aborto
El legislador local Miguel Ángel de la Fuente, presidente de la comisión de salud en la actual Legislatura

Pachuca.- Sobre el tema de la interrupción legal del embarazo, el legislador local Miguel Ángel de la Fuente, presidente de la comisión de salud en la actual Legislatura, comentó que es necesaria la participación de las mujeres, pues más allá de las posturas que puedan verter, es urgente que sean ellas quienes debatan al respecto.

“Que legislen ellas”, enfatizó el diputado para referirse a las diferentes voces que deben escucharse para abordar ese tema desde el punto de vista legislativo y con ello abrir las causales ya permitidas o ampliar el periodo para la posibilidad del procedimiento.

Agregó que es necesario que el sector participe en el tema, que genere un debate y así escuchar todas las opiniones; sobre las necesidades, el objetivo es que la ley se apegue a las de las mujeres.

Sobre la modificación a la NOM 46, indicó que es un recurso que debe ayudar a las mujeres. El 24 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la NOM 46, referente a los criterios para la prevención y atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Algo que pareciera un trámite más, un asunto burocrático con pocas implicaciones y que por muchas personas pasó desapercibido.

Declaró que a nivel federal modificaron la norma 046, por lo que los servicios de salud pueden dar atención para interrumpir el embarazo y están en plena capacitación; asimismo, explicó que la norma señala que pueden omitir la denuncia y no les negarán el acceso a la interrupción.

Las mujeres víctimas de violación que deseen ese servicio deben redactar un oficio al secretario de Salud y este contesta en qué centro de salud será el proceso antes de los tres meses de avance del embarazo. Además, hay una consejería que acompaña el proceso de las mujeres.

Mencionó que la responsabilidad de la sociedad es respetar cada decisión que tomen las mujeres, los servicios de salud deben ser responsables de la aplicación de la norma y las autoridades velar por el acceso a los derechos de todas las mujeres.

Comentarios