Mujeres de EU reclaman igualdad

253
Mujeres de EU reclaman igualdad

Los Ángeles

Un año después de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las marchas de las mujeres volvieron a tomar este fin de semana las calles del país, para reclamar la igualdad y el fin de la discriminación y de la intolerancia.

Con la protesta de Washington como punta de lanza, que fue replicada en urbes dentro y fuera de la unión americana, las marchas de las mujeres de 2017 fueron la primera y contundente llamada de atención a Trump, tan solo un día después de que pisara el despacho oval.

Las Vegas acogerá hoy la manifestación central que, como pasó el año pasado, no se restringirán a exigir la igualdad para las mujeres, sino que también servirán para reclamar el respeto a la diversidad racial, religiosa y sexual.

Asimismo, los activistas han marcado como meta movilizar a la ciudadanía de cara a las elecciones legislativas de medio mandato en noviembre, en las que se renovará la totalidad de los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

“Es como un pulpo”, comentó con una sonrisa Elaine Patel, una de las colaboradoras de Emiliana Guereca, una de las directoras ejecutivas de Women’s March Los Angeles Foundation, al verla hablar por teléfono sin dejar de mirar su computadora y mientras da otras instrucciones.

Nacida en México y criada en una familia de trece hermanos en Chicago, Guereca es una empresaria y organizadora de eventos que, hasta las elecciones en las que triunfó Trump, no estaba involucrada en política.

Guereca fue una de las organizadoras de la marcha que el año pasado saturó las calles del centro de Los Ángeles, con una enorme manifestación que, admitió, sobrepasó sus expectativas.

Con donaciones para sufragar los gastos y setecientos voluntarios inscritos para organizar el evento en Los Ángeles, Guereca destacó que este año el lema ha pasado de ser “escucha nuestra voz” a “escucha nuestro voto”, puesto que tienen la vista puesta en las elecciones legislativas de medio mandato.

En ese sentido, Guereca aseguró que deben usar el poder de las urnas para apostar por un cambio: “Si no acudimos a votar y si estamos callados, estamos diciendo que lo que sea que pase está bien”.

Comentarios