Mujeres indígenas coindicen en participación en asambleas comunitarias

195

Pachuca.- Con la proyección del documental Si yo fuera presidenta durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), fue abordada la importancia de la participación política de la mujer en las comunidades originarias.

La producción, grabada en la localidad Tahdziú, en Yucatán, visibiliza al sector femenino del sur de ese estado, que narra sus experiencias en las asambleas locales, donde no tienen voz ni voto, y los retos que imponen la cultura en la que viven; no obstante, mantienen la esperanza de que, poco a poco, ganen espacios de participación política para lograr una convivencia más igualitaria entre ambos géneros.

Al concluir la transmisión, hubo un conversatorio en el que participó Bertha Maribel Pech Polanco, activista social, promotora de la lengua y cultura maayat aan (maya) y representante del colectivo U Xíimbal Ko’olelo’ob, quien organizó diversas entrevistas que se realizaron en el documental en dicha lengua.

También estuvieron Janitzin Gutiérrez Mendoza, miembro de U Xíimbal Ko’olelo’ob, y Andreí Enrique Ramos Puerto, originario de Tizimin, Yucatán, licenciado en comunicación y realizador del metraje.
Pech Polanco indicó que la situación de las mujeres en las localidades indígenas sigue siendo muy difícil, porque además de la violencia que hay contra ellas, el acceso a la información resulta sumamente complicado, pues suele llegar en español y no en su idioma materno.

A su vez, Gutiérrez Mendoza precisó que la experiencia de grabar un documental fue muy enriquecedora, porque les permitió fomentar espacios para el diálogo y reflexión en torno a la forma de conocer y ejercer los derechos humanos.

Esta edición de la FLIN 2020 tiene el objetivo de analizar el mundo del cómic en lenguas originarias, promover la creatividad de los hablantes e impulsar y fortalecer la producción cultural comunitaria.

Todos los conversatorios, presentaciones, talleres, documentales y eventos artísticos pueden observarse en el Facebook y Youtube del Inali, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Comentarios