Mujeres marchan en CDMX para exigir despenalización del aborto

387
despenalización del aborto

En relación al fallo de la SCJN que esta semana frenó las reformas al código penal de Veracruz

Ciudad de México.- Decenas de mujeres se manifestaron ayer en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la despenalización del aborto a nivel nacional.

Las mujeres se reunieron desde las 11 horas en el Monumento a la Revolución para protestar en contra del fallo de la Corte que esta semana frenó las reformas al código penal de Veracruz para legalizar el aborto.

Con pañuelos verdes atados a las muñecas o cubriendo la mitad de su rostro, las manifestantes se dirigieron al centro de la capital para hacer frente a la Suprema Corte sobre su último fallo, el cual tuvo cuatro votos en contra de la despenalización del aborto.

De acuerdo con los primeros reportes, entre los colectivos presentes se encontraban Oleada Marea Verde por Veracruz, Colectiva Resistencia Anarkojurásica, Ni una Menos Ciudad de México, Mujeres de la Periferia para la Periferia, Colectivo Kaos y Las Brujas del Mar.

Varias de las manifestantes expresaron a medios que los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son los que provocan los tumultos o enfrentamientos al encapsular algunos grupos para separar el colectivo.

El periódico Milenio reportó que algunas manifestantes fueron roseadas con gas lacrimógeno.

A pesar de que el gobierno de la ciudad cercó los monumentos y centros comerciales desde la noche del jueves, algunas de las personas que asistieron a la protesta intentaron quitar las láminas de seguridad y causaron destrozos por la periferia.

A causa de las movilizaciones de la protesta, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ovial) reportó cierres en calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México.

Según el diario Reforma, las manifestantes clausuraron de manera simbólica la puerta de la SCJN.

Aunque la SCJN ha reconocido antes la interrupción legal del embarazo, cuatro de cinco ministros de la primera sala desaprobaron la propuesta del presidente de la primera sala Juan Luis González Alcántara, que respaldaba a un juez de Xalapa que ordenó al Congreso de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del código penal.

Los magistrados justificaron que no se pronunciaban sobre el fondo sino la forma del asunto, al cuestionar el concepto de “omisión legislativa” que señalaba González Alcántara.

Actualmente solo en la capital mexicana y Oaxaca admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

Comentarios