Lizbeth Hernández, Angélica Romero y Gloria Solano

A lo largo de la historia, la sexualidad de las mujeres ha sido poco estudiada, principalmente la de aquellas que tienen relaciones amorosas y/o sexuales con otras mujeres (MRM). ¿A quiénes nos referimos y qué necesidades tienen?

En primer lugar, cabe aclarar que no todas las MRM se consideran a sí mismas dentro de una categoría, el hecho de que se sientan atraídas o mantengan una relación no significa que se identifiquen a través de ella.

Por ello, es necesario aclarar que la orientación y la identidad sexual no son lo mismo; mientras que la primera se usa para hablar sobre el interés amoroso/sexual hacia un sexo, la segunda habla de sentirse y reconocerse a partir de ella, de tomarla como una forma de vida y estar cómoda con ello.

relaciones amorosas,Mujeres

Así, creencias e ideas en los que se basan los prejuicios y la discriminación con los que aún se ven esas relaciones han llevado a una insuficiente atención a ese sector.

A nivel salud, uno de los focos importantes es el bienestar sexual, sobre todo velar por su derecho a tener información y herramientas para que puedan tomar decisiones libres y responsables sobre su propia sexualidad sin que se les obligue, discrimine o violente.

Dado que la atención a la salud sexual que se les da a las mujeres se centra en el supuesto rol reproductivo, dando por hecho que todas tienen relaciones con hombres y/o que quieren tener hijos, se descuida la atención a su placer y autocuidado, y en lo particular a las MRM se les limita la posibilidad de atender necesidades propias de sus prácticas.

Al estar ligada la forma en que se vive la sexualidad al entorno, tiene importancia el cómo las MRM perciben que la sociedad responde respecto a sus preferencias o hacia personas iguales a ellas a través del lenguaje, acciones, actitudes y/o comportamientos.

Lo cual puede desembocar en el ocultamiento de su orientación y las prácticas sexuales que realizan, ocasionando falta de acceso a información en la materia.

Además, el sector de la salud en México no tiene las herramientas necesarias para dar solución a sus dudas y necesidades, ya sea por la falta de información respecto a esas relaciones y/o prácticas o por el rechazo que pudieran manifestar ante ellas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en 2017, donde participaron 102 mil 245 personas mayores de 18 años, 3.5 por ciento de las y los encuestados se identificaron como no heterosexuales y de ellas, 30.1 por ciento declaró haber sido discriminada por algún motivo según su orientación sexual.

relaciones amorosas,Mujeres

Así, la propuesta que surge para atender a las mujeres que tienen relaciones amorosas y/o sexuales con mujeres (MRM) es no dar por hecho su orientación, prácticas ni deseos, sino escucharlas y prepararse profesionalmente, dejando de lado los prejuicios para promover una mejor lectura de su vida, contexto y relaciones, y de esa manera puedan tomar las medidas necesarias para proteger la salud.

Sexualidad

Aspecto central del ser humano desarrollado a lo largo de su vida y el cual
incluye género, erotismo, reproductividad y lazos afectivos, así como las implicaciones de cada uno

Identidadsexual

Sentirse y reconocerse a partir de la orientación sexual, adaptándola y tomándola como una forma de vida y sintiéndose cómoda con ella

Orientación sexual

Interés amoroso/sexual hacia una persona, ya sea de su mismo sexo, distinto o hacía ambos

Homosexual

Orientación sexual que hace referencia al deseo, atracción amorosa/sexual hacia personas del mismo sexo de la persona

Gay

Palabra utilizada para referirse a hombres homosexuales, los cuales se asumen como tal

Lesbiana

Palabra utilizada para referirse a las mujeres homosexuales, que se identifican con su orientación y se sienten cómodas con ello

Comentarios