Mujeres trans y lesbianas, las más agredidas: informe

1039
lesbianas

Pachuca

El informe que realizaron las organizaciones Arcoíris y Seiinac sobre los derechos de las personas LGBT en estados del centro del país, incluido Hidalgo, reveló que de esa comunidad quienes sufren más agresiones son las mujeres trans, que con 62 puntos porcentuales lideran la tabla de ofensas que han recibido.
El 62.89 por ciento de las mujeres trans expresó haber sido víctima de agresiones físicas. En el caso de hombres trans esa tendencia es de 51.61 por ciento.
En el caso de las personas intersexuales la violencia se ha presentado en 28.57 por ciento de los casos. “Analizando las tendencias de la vivencia de agresiones por orientación sexual se observa que la mayoría de personas que fueron agredidas se autoidentifican como lesbianas (59.52 por ciento), 42.13 por ciento como homosexuales, 38.89 por ciento como heterosexuales y 30.43 por ciento como bisexuales.”
Además, el informe reveló que 55 por ciento de las personas encuestadas ha sufrido discriminación de servicios de salud.
Más de la mitad de personas que expresaron su orientación ha recibido comentarios peyorativos por su condición al menos una vez.
Asimismo, el informe señala que entre seis y siete de cada 10 personas de todas las orientaciones analizadas comentaron que nunca les han recomendado ocultar su orientación en los servicios de salud. En el resto de los casos, cuatro y tres personas de cada 10 dijeron que por lo menos una vez les han recomendado ocultar su condición LGBT.
Las asociaciones que realizaron el informe hicieron un llamado para evitar la vulneración de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBT) cuando hacen algún tipo de activismo por la defensa de los derechos de ese sector de la población.
El informe analiza las ocupaciones de las personas encuestadas, primero desde aquellas con mayor frecuencia, “de manera general se observa que de las 612 personas que contestaron esta pregunta 180 son estudiantes, 170 son empleadas de entidades públicas o privadas, 69 señalaron el autoempleo en negocio propio, 66 son profesionistas independientes, 35 se dedican al trabajo sexual y 29 son docentes”.

Contexto

  • La fundación
    Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, con el financiamiento del Programa de coinversión social (PCS) 2016 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), presentó el Diagnóstico de atención a personas LGBTI en México. La condición fue en algunos estados del centro del país, con el objetivo de identificar los principales desafíos en materia de atención sobre el derecho a la educación, trabajo, seguridad social, salud y justicia

Dato

Hidalgo comparte el panorama con Puebla y otros estados colindantes, el llamado
que hacen las asociaciones
es para que los gobiernos
de los estados mejoren y atiendan la problemática
de acceso a la salud

Comentarios