Mujeres trans y lesbianas las más discriminadas

596
trans

Así lo expuso Gloria Hazel Davenport, primera transexual en México que ocupa un cargo público

 Pachuca.-
En una sociedad heteronormada y patriarcal, la voz de las mujeres trans debe escucharse más alto, consideró la investigadora Gloria Hazel Davenport en su participación en el Día de la Diversidad Cultural.
La académica y activista comenzó el evento exigiendo celeridad en las investigaciones de Osmara San Juan, ya que sigue sin conocerse el paradero de la joven transgénero.
En ese sentido, en la ponencia sobre Transgénero y Ciudadanía habló de los alcances y retrasos en el reconocimiento de personas trans como ciudadanos y ciudadanas; también habló del feminismo como bandera de esas mujeres y de todas las que forman parte de la sociedad.

¿Qué es normal? ¿Qué está dentro de lo establecido y normado?, la académica indicó que el patriarcado y la creencia de que todos deben ser heterosexuales deja a muchas personas fuera de la garantía de derechos humanos.
Habló del acceso a empleos, la violencia y la segregación, ya que en muchas ocasiones la discriminación se normaliza, cuestionó a los asistentes sobre qué realizan para reducir esa brecha, sobre todo si son personas que pertenecen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual (LGBTTTI).
Las mujeres de esa comunidad, principalmente las transgénero, son las más vejadas y discriminadas, por lo que es necesaria la participación de la sociedad para impulsar el reconocimiento de sus derechos y su identidad.

Gloria Hazel Davenport, primera persona transexual que en México ocupa un cargo público a nivel federal, además periodista y activista fundadora de la asociación Prodiana, presentó su conferencia magistral “Identidades trans y políticas públicas”, en compañía de Luis Berdeja, coordinador de la asociación Diversidad Universitaria.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural “Para el diálogo y el desarrollo” como una de las estrategias para favorecer la integración y participación de los hidalguenses para conseguir la comprensión mutua y solidaridad verdadera que permita el ejercicio de la tolerancia y el respeto.

El teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y la Plaza Juárez de Pachuca fueron el escenario de distintas actividades como el conversatorio Migración e Interculturalidad; la firma de la Carta de Adhesión al Movimiento por la Diversidad Cultural en México; el conversatorio Lengua, Diversidad e Identidad y la conferencia “La diversidad sexual como ejercicio de ciudadanía”.
Esa acción se realizó en alineación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo (UNESCO) con el propósito de generar procesos de sensibilización y concientización acerca del reconocimiento de las distintas condiciones y expresiones que nos hacen únicos, según se explicó a lo largo de la jornada.

Comentarios