Multa INE a PRI por desvío de C Duarte

316
independiente

HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con una multa de 36.5 millones de pesos por haber recibido recursos públicos por parte de la administración de César Duarte, exgobernador de Chihuahua y actualmente prófugo de la justicia.

El consejo general del INE acreditó ayer que, mediante un esquema en el que se le quitaba un porcentaje de su salario a trabajadores de esa entidad, la Secretaría de Hacienda local desvió 14 millones 617 mil 881 pesos a las arcas del tricolor estatal.

“Ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna, conquistar el gobierno no implica poder imponer descuentos a los subordinados ni forzar adhesiones partidistas; los trabajadores de los gobiernos son servidores públicos, no base política ni militancia”, mencionó el consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización.

“Ojalá que este sea uno de los últimos casos en los cuales se acredita que los recursos públicos se usan para un fin incorrecto, para ser desviados en beneficio de algún instituto político.”

De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE, al menos 29 dependencias del gobierno de dicha entidad estuvieron involucradas en el desvío de recursos públicos al PRI.

Además, el órgano electoral corroboró, mediante un peritaje de su firma, que el extesorero del tricolor estatal Pedro Mauli Romero, quien actualmente está preso por peculado electoral, fue partícipe en todo el esquema de desvío de recursos del erario.

Dato 

El consejo general del Instituto Nacional Electoral acreditó que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua desvió 14 millones 617 mil 881 pesos a las arcas del tricolor estatal

Comentarios