Multa Profeco a aerolíneas por cobros indebidos

436
Aerolíneas, Profeco, Aeroméxico, Interjet
  • El defensor del consumidor castiga a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue por cobros indebidos en la primera maleta documentada en vuelos hacia EU.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este martes que multó a cinco aerolíneas con 22.4 millones de pesos (mdp) por el cobro indebido por la primer maleta documentada en vuelos de la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá.

La Profeco, a cargo de Rafael Ochoa Morales, añadió que tiene en la mira a United Airlines y American Airlines por la misma infracción, cuyos procesos se resolverán en los días próximos.

“Las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado”, explicó la autoridad.

El procurador dijo a Radio Fórmula que las compañías sancionadas tienen la opción de interponer un amparo o una acción de inconstitucionalidad ante los tribunales.

“Nosotros estaremos haciendo nuestra labor, sosteniendo la validez de nuestros actos al estar debidamente fundados y motivados, hemos sido muy cuidados”, aseguró Ochoa Morales.

Las aerolíneas no han emitido hasta el momento su postura sobre la sanción.

Las aerolíneas castigadas son: Aeroméxico (6.3 mdp), Interjet (5.1 mdp), Volaris (4.5 mdp), VivaAerobus (4.2 mdp) y la estadounidense de bajo costo JetBlue Airways (2.3 mdp), detalló la Profeco en un comunicado.

“Las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros”, sostuvo la dependencia.

Comentarios