Multa Profeco a siete gasolineras en Hidalgo

734

Pachuca.- Entre el 21 de septiembre de 2019 e igual periodo del año en curso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha verificado 208 gasolineras, de las cuales siete han sido multadas por la dependencia.

Así informó en respuesta a solicitud de información presentada por este diario, la cual consta que la causa es la infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como a las distintas normas oficiales mexicanas.

El documento entregado vía la Plataforma Nacional de Transparencia también da cuenta de que, del total de verificaciones ejecutadas por personal de la dependencia, únicamente una fue realizada con apoyo de la Guardia Nacional.

Durante esta administración, la dependencia federal intensificó las verificaciones a gasolineras, con el objetivo de garantizar que despacharan litros completos, así como mantener mayor control sobre las variaciones en el precio de la gasolina, que fue liberado desde 2017.

Al corte del 16 de octubre, la gasolina verde en la entidad se vende en 18.29 pesos por litro y la Premium en 19.49; estas son las tarifas más bajas. En tanto, los precios más elevados detectados son de 19.25 y 20.54 pesos, respectivamente.

Cabe recordar que a partir de este mes, las denominadas NOM 185 y NOM 005, que obligan a las gasolineras a despachar litros completos, ya están en vigor, por lo cual la procuraduría estará vigilando su cumplimiento en las próximas semanas.

De interés

Comentarios