Multa Profepa a responsables por daños en área natural protegida

500
profepa
Generaron deterioros directos en 75 metros cuadrados de especies coralinas de difícil regeneración

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 647 mil 350 pesos al propietario y 315 mil 450 pesos al patrón de la embarcación Empacador VI, que encalló en el parque nacional Arrecife de Alacranes.
La Profepa detalló que la sanción se deriva de la inspección en la que personal de su delegación en Yucatán constató que la embarcación realizaba actividades pesqueras sin autorización correspondiente en el área natural protegida.
En un comunicado, refirió que el 5 de enero de 2015 los responsables de Empacador VI ocasionaron daños en el ecosistema marino debido a un impacto total de 520 metros cuadrados de formaciones rocosas y pasto marino adicionalmente.
Además generaron daños directos en 75 metros cuadrados de especies coralinas de difícil regeneración como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Debido a esos hechos se determinó el incumplimiento al artículo 28 fracción 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como al artículo quinto, letra T, fracción uno del reglamento de esa ley en materia de evaluación del impacto ambiental.
El área natural protegida Arrecife de Alacranes es una zona de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del golfo de México.
Ese ecosistema cuenta con la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 de tiburones y 34 de corales, por lo que solo se permiten actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo.
Con esas acciones, la Profepa inhibe la comisión de ilícitos de ese tipo, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

Comentarios