Multa STPS con 5 mdp a empresas

574
Informó en entrevista Daniel Lara Baños
Informó en entrevista Daniel Lara Baños

PAOLA JUÁREZ
Pachuca

Por violar normas contempladas en Ley Federal del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso multas por 5 millones de pesos a 60 empresas establecidas en la entidad durante el primer semestre del año por violar distintas normas oficiales mexicanas contempladas en la Ley Federal del Trabajo, informó en entrevista el delegado de la STPS Daniel Lara Baños.
El funcionario federal añadió que hasta agosto llevaron a cabo mil 366 inspecciones de las 2 mil 300 que la dependencia tiene programadas para este año.
De esa forma, continuó, el avance en materia de inspecciones es de poco más de 60 por ciento.
Las principales violaciones son no cumplir con normas relativas a iluminación, incendios (extinguidores), capacitación, equipamiento, estudios y riesgos de sustancias químicas, entre otras. Las cuales dependen de cada centro de trabajo.
De igual forma, comentó que han realizado una dinámica de acercamiento con empresarios. “Hemos platicado con cámaras y asociaciones para que la delegación no se quede en el escritorio, en la dependencia, sino llevar a toda la Secretaría de Trabajo para conocer el proceso administrativo sancionador y no llegar a una multa con la empresa.”
Añadió que las multas, en las tres materias que revisa la dependencia (condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, y seguridad y salud), oscilan entre los 250 y 5 mil salarios mínimos.
La dependencia a su cargo, dijo, ha dado a conocer a las y los empresarios el proceso administrativo sancionador y los beneficios de la reforma laboral.
Explicó que las tiendas de autoservicio ocupan el primer lugar en accidentes de trabajo con mil 100 reportados en lo que va del año, seguidas de embotelladoras y establecimientos cuyos trabajadores emplean motonetas para sus labores.
“No son accidentes fatales en los cuales no pierden la vida los trabajadores”, indicó.
El delegado expresó que la STPS concluyó recientemente el operativo para verificar el cumplimiento de las empresas en el pago de reparto de utilidades. Los resultados de las inspecciones en la materia, abundó, se darán a conocer en próximos días, pero anticipó que reflejarán un buen nivel de cumplimiento por parte de las y los patrones.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios