El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PAN con un millón 600 mil pesos por informar a destiempo sobre el concierto de la banda La Trakalosa de Monterrey durante el cierre de campaña del excandidato panista Ricardo Bravo a presidente municipal de Tulancingo, al que asistió Francisco Xavier Berganza Escorza.
Panistas de Tulancingo reportaron que dicho evento costó un millón 200 mil pesos, sin embargo cuando el INE verificó ante la empresa refirió que realmente costó 400 mil pesos más.trakalosa
“Entonces nos están cobrando la multa por un millón 600 mil pesos, más el 5 por ciento por presentarlo fuera de los tiempos”, dijo el líder del PAN Asael Hernández Cerón.
Subrayó que la comprobación de ese recurso no era tema del comité estatal, sino de los candidatos para facilitar la información con tal de entregarla a la unidad técnica de fiscalización.
Hernández Cerón consideró que las multas del INE son injustas. “Hay que revisar esta parte de la norma, eso me queda clarísimo. Eso se dará poco a poco, ya que es el primer proceso que nos toca con las nuevas reglas.”
A título personal mencionó que Acción Nacional está en favor de la transparencia pero agregó que hay que replantear algunas formas.
El cierre de campaña fue a las 18 horas, el 31 de mayo, en el jardín La Floresta, en Tulancingo, al cual asistieron los candidatos panistas Berganza Escorza, Ricardo Bravo y Gustavo Tenorio, de acuerdo con la propaganda del evento.
La unidad técnica de fiscalización del INE manifestó que el PAN tuvo observaciones de 9 millones de pesos por no comprobar a tiempo el ejercicio de recursos durante las campañas de gobernador, diputados y presidentes municipales.
Acción Nacional anunció que impugnó al considerar que la multa dejará sin gasto de operación al partido.

Comentarios