Pachuca.- Mario Zimbrón Téllez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), señaló que las alcaldías que no cumplan con sus obligaciones de transparencia serán acreedoras a sanciones.

Apuntó que hasta el momento hay un avance de 90 por ciento de las presidencias municipales en publicar sus 48 obligaciones de transparencia, a 19 días para la carga de información en la plataforma nacional.

Habrá sanciones a partir del 5 de mayo, después de que venza el plazo constitucional de la reforma en transparencia, para aquellas alcaldías que no publiquen información como viáticos o nóminas en sus páginas de Internet.

En caso de incumplir información, las multas contra las alcaldías serían de hasta 700 mil pesos, sin embargo más que sancionar, el instituto busca apoyar a las presidencias municipales con la finalidad de que cumplan con sus obligaciones.

Las 84 alcaldías deben contar con una página de Internet para publicar sus obligaciones de transparencia. “Damos seguimiento que la información esté disponible y que sea fidedigna.
“Las alcaldías van bien, pero no queremos dejar de última hora todo”, declaró durante entrevista.

Por tanto, el ITAIH capacita a los sujetos obligados y evalúa los estatus de cada uno ellos, con tal de no dejarlos desprotegidos y apoyarlos para subir su información a las páginas de Internet.

Ayuntamientos deberán publicar:

  • Su estructura orgánica completa
  • Las facultades y atribuciones de cada área
  • Las metas y objetivos de las áreas
  • Los indicadores relacionados con temas de interés público
  • Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos
  • El directorio de todos los servidores públicos
  • La remuneración bruta y neta de todos los servidores
  • Los gastos de representación y viáticos
  • El número total de las plazas y del personal de base
  • Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios
  • La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales
    El domicilio de la unidad de transparencia
  • Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos
  • La información de los programas de subsidios
  • Las condiciones generales de trabajo
  • La información curricular
  • El listado de servidores públicos con sanciones
  • Los servicios que ofrecen
  • Los trámites que ofrecen
  • La información financiera sobre el presupuesto asignado
  • La información relativa a la deuda pública
  • Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social
  • Los informes de resultados de las auditorías
  • El resultado de la dictaminación de los estados financieros
    Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas
  • Las concesiones, contratos y convenios
  • La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa
  • Los informes por disposición legal general
  • Las estadísticas e
    informe de avances programáticos o presupuestales
  • Padrón de proveedores y contratistas
  • Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado
  • El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad
  • Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del estado
  • Las resoluciones y laudos
  • Los mecanismos de participación ciudadana
  • Los programas que ofrecen
  • Las actas y resoluciones del comité de transparencia
  • Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos
  • Los estudios financiados con recursos públicos
  • El listado de jubilados y pensionados
  • Los ingresos recibidos
  • Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie
  • El catálogo de disposición y guía de archivo documental
  • Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias
  • Solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones e
    información que sea de utilidad

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