Multas de hasta $400 mil por incumplir con reparto de utilidades

625
UTILIDADES
De acuerdo con la STPSH, durante mayo y junio se paga esa prestación

IRVING CRUZ
Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) impondrá multas que van de 20 mil a 400 mil 200 pesos, es decir, de 250 a 5 mil veces el salario mínimo a las empresas que incumplan con el reparto de utilidades durante mayo, periodo establecido para que las personas morales cumplan con esa obligación.
De acuerdo con la dependencia, durante mayo y junio se paga esa prestación.
El 30 de mayo vence el plazo para que las personas morales cumplan con dicha obligación; en tanto, para quienes trabajan para personas físicas con actividad empresarial, la fecha límite es el 29 de junio.
La dependencia explicó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tiene el trabajador de recibir un porcentaje de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Los trabajadores que cumplieron con al menos 60 días de labor durante el año en la empresa, deben recibir el reparto de utilidades, aunque el empleado ya no trabaje en la misma.
Las empresas de nueva creación, instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como las instituciones privadas que cuenten con bienes particulares y ejerzan fines humanitarios de asistencia sin propósitos de lucro y las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, serán eximidas de realizar el reparto de utilidades.
Para verificar el cumplimiento del pago de utilidades, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo realizará en julio y agosto el operativo de inspección a empresas legalmente establecidas en la entidad, de los sectores industrial, comercial y de servicios.
En caso de que las empresas no cumplan con ese derecho, los trabajadores pueden denunciar ante las autoridades laborales (Procuraduría del Trabajo) la falta de pago de ese derecho para iniciar los procedimientos correspondientes acorde a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios