Multas de hasta 130 mil pesos por incumplir informes de transparencia

388

Tulancingo.-

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo aplicará sanciones de hasta 130 mil pesos a servidores públicos que omitan subir o presentar información pública gubernamental.

Mireya González Corona, comisionada para la región Tulancingo advirtió  que el pago de las sanciones será a cargo personal del funcionario en cuestión, no de la administración municipal, o el ente público donde se cometa la falta.

Desde mayo del año pasado, los organismos públicos, así como los gobiernos municipales, sin importar la cantidad de población con la que cuenten, tienen la obligación de presentar la información pública en portales electrónicos y demás instrumentos de información.

Al respecto, la representante regional del instituto aclaró que tampoco es válido tener la información presentada sólo en cierto porcentaje.

Dijo que en este momento existe una campaña de sensibilización orientada al funcionariado sobre el tema y sus implicaciones, pero que en caso de persistir la falta de transparencia vendrá la aplicación de sanciones.

La obligación de la entrega y exhibición de información pública gubernamental aplica para el total de los municipios del país, y por tanto, del estado de Hidalgo.

González Corona ya ha advertido sobre la obligación, así como las implicaciones legales sobre la situación, por lo que será ésta la última llamada para ponerse al corriente en la exhibición de información.

En total, son 48 fracciones contenidas en el artículo 61 de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la información pública gubernamental, así como otros nueve puntos contenidas en el artículo 70 de la misma ley, los que se tiene obligación de presentar.

Advirtió que “no sólo se trata de subir información, sino que tiene que ser de calidad, útil para la población, información que tiene que ser veraz y correcta”.

Comentarios