Multas de hasta 422 mil 450 pesos a empresas que no paguen utilidades

581
multas, empresas, utilidades

• A partir de hoy las empresas tienen 10 días para cumplir

Pachuca.- Las sanciones por no realizar el reparto de las utilidades van de los 21 mil 122.5 pesos hasta los 422 mil 450 pesos, el equivalente a 250 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Según lo marca la misma legislación, el plazo máximo para que las personas morales cumplan con el pago de esta prestación, específicamente empresas, vence el próximo 30 de mayo.

De esta forma, las empresas que no cumplan con esta obligación serían sujetas a dicha sanción cuyo monto varía según las faltas cometidas en el proceso de reparto de utilidades, las cuales van sumando como sanción.

A partir de hoy, las empresas tienen 10 días para cumplir con la prestación y en caso de no recibirla, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que les proporcione asesoría y en caso de ser necesario, representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LTF) sólo las empresas que tengan menos de un año de operaciones, así como aquellas con utilidades netas menores a 300 mil pesos, quedan exentas de realizar el reparto de utilidades.

Tampoco pagarían utilidades aquellas con dos años de operación, pero que se dedican a la elaboración de productos novedosos.

Más información en edición impresa de mañana.

Comentarios