Multas y prisión a quien dañe zonas protegidas

308
profepa
Uno de los factores que generan incendios forestales es la quema de terrenos con el fin de preparar la tierra para la siembra

Pachuca.-

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) difundió las sanciones para las personas a quienes se acredite su responsabilidad en incendios forestales. Hasta el momento, autoridades contabilizan cerca de 60 siniestros.
El artículo 420 bis fracción cuarta del código penal federal establece penas de dos a 10 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente provoque un incendio en bosque, selva, vegetación o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna y ecosistemas.

Además, la ley indica que aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando dichas conductas afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito realice la acción para obtener un lucro o beneficio económico.

Uno de los factores que generan incendios forestales es la quema de terrenos con el fin de preparar la tierra para la siembra, ya que es un proceso peligroso que puede contribuir en siniestros mayores, por lo que es importante que el campesino, agricultor o dueño de terrenos forestales se informe sobre los procedimientos para llevar a cabo una quema agropecuaria, según lo establecido en la NOM-015.
De acuerdo con el conteo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), registran 58 incendios con un daño superior a 890 hectáreas, por lo que autoridades hacen un llamado para prevenir siniestros y cuidar el medio ambiente.
En 2017, el registro cerró con 161 incendios con una afectación de mil 218 hectáreas, en contraste con las más de 890 hectáreas contabilizadas por el observatorio de la secretaría en este año.

Además, se redujo el tiempo de acción a 28 minutos promedio y la labor es realizada por 600 combatientes que trabajan de forma interinstitucional con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil estatal.
Para enfrentar incendios durante 2018 contarán con un estado de fuerza de casi 22 mil combatientes, tanto de la Conafor como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), gobierno estatal, secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), gobiernos municipales, brigadas rurales y voluntarios.

  • Hasta el momento,
    autoridades contabilizan cerca de 60 incendios forestales; en 2017, el registro cerró con 161 siniestros con una afectación de mil 218 hectáreas, en contraste con las más de 890 hectáreas contabilizadas en este año

Comentarios