Mundo umbrío

317
Jaime Alfonso Sandoval

Jaime Alfonso Sandoval

Azul Kikey Castelli Olvera
Fomento a la lectura

Sobre el autor

Jaime Alfonso Sandoval Es escritor y guionista especializado en literatura infantil. Estudió realización cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó en el diplomado de creación literaria que ofrece la Escuela de Escritores y formó parte del taller de dramaturgia de Hugo Argüelles.
Su carrera como escritor inició en el teatro, pasó por el diario Reforma, para saltar del papel a la televisión, donde participó en diversos programas del Canal 40, Canal 11 y Canal 22. Durante este periodo, además de guiones siguió trabajando la literatura, por lo que participó en el proyecto Biblioteca del niño mexicano y en libros de lectura de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En 1997, ganó el premio Gran Angular con su primera novela: El club de la salamandra. A partir de ese momento, su desarrollo como guionista fue de la mano con su labor como escritor. Su desempeño en esa línea le ha ganado el reconocimiento de ser invitado al Salón du Livre en París, en 2009; al Salón del Libro y la Prensa de Literatura Infantil y Juvenil de Montreuil, Francia, en 2011; a la Feria Nacional del Libro en Los Ángeles, California, y al Festival Belles Latinas en Francia en 2013.
Además del laurel Gran Angular, obtuvo el premio de novela juvenil FeNal-Norma por la obra Operativo nini; el Premio de Cuento de Ciencia para Niños con el texto “Aldo y el celular maravilloso”; Premio de Literatura Infantil “El barco de vapor”, por la obra Fantasmas, espectros y otros trapos sucios; y el primer lugar en el Premio Nacional de Literatura Infantil “Castillo de la lectura”, entre otros galardones.
Ha participado en múltiples libros de texto y antologías literarias. Entre sus libros destacan: El club de la Salamandra, La ciudad de las esfinges, Fantasmas, espectros y otros trapos sucios, y por supuesto, su saga Mundo umbrío.

Mundo umbrío es una saga de tres libros: Las dos muertes de Lina Posadas, La traición y La venganza, escrita por Jaime Alfonso Sandoval y publicada por la editorial Montena en 2019.

Si bien la obra se encuentra clasificada como literatura juvenil, es seguro que esta saga también es para adultos y muy adultos, la única condición es que amen las historias de vampiros y que tengan un corazón que resista las emociones fuertes y los sustos constantes.

La historia relata la EXTRAORDINARIA, sí, así con mayúsculas, EXTRAORDINARIA aventura de Lina Posada, una adolescente de 13 años cuya vida dará un giro brutal. Con un fino humor negro aderezado con un estilo muy mexicano, Sandoval va presentando a todos los personajes que integran su novela, los cuales van de encantadores como Gismundus el Triste, a escalofriantes como tía Sangre y Vania Villaseca y sinceramente temibles como Luna Negra y Cerberus.

Los personajes de esa saga son complejos y evolucionan a cada momento, el autor pone a prueba a cada uno, los obliga a avanzar, a enfrentar sus miedos más temibles o sus fobias. Lina Posada vivirá en dos años toda una vida o varias vidas y casi perderá la única que sí tiene en medio de la aventura y habrá momentos en los que lamentará no haber muerto.

Con una imaginación calificada de “peligrosa” desde que era muy pequeño, Sandoval nos lleva a las profundidades de Infratierra con espejos reflejantes, zarzuelas, habitaciones al revés y torres malditas, poco a poco presenta todo un mundo recreado con riqueza de detalles a través de la descripción. De ese modo, lleva al lector de la mano por Cimeria, el Castillo de los Pozafría, el Mercado del Colmillo e incluso a viajar a Entremundos, o el limbo, como lo conoce la mayoría.

Esa historia asusta, duele, porque en medio de la ficción se asoman rasgos y situaciones tan reales que dan miedo, la ambición, la crueldad, el amor y el sacrificio se entrelazan para seducir al lector en medio de un mundo fantástico con chupasangres de “verdad”, muy a la mexicana.


Comentarios