Tulancingo.- Los municipios de la región carecen de reglamentos para la tenencia de mascotas, donde se especifiquen derechos y obligaciones respecto al manejo de animales domésticos, por lo que no hay especificaciones de sanciones en caso de omisiones o faltas al respecto.

El planteamiento fue realizado por César Gutiérrez Chávez, titular de la jurisdicción sanitaria de la SSH en Tulancingo, luego de registrarse ataque de perros hacia una mujer de la tercera edad que le privó de la vida, además de ser devorada por los canes.

El funcionario señaló que en el primer semestre de éste año, se han registrado 183 ataques, sobre todo de perros en situación de calle, esperando que en lo restante del 2016, se presenten otros 150 ataques, aproximadamente, de acuerdo a la tendencia histórica al respecto.

“En unos 80 casos nos encontramos que los animales tienen dueño, y en otros 50, aproximadamente, creemos que están en la misma situación, pero no hay manera de sancionar a los responsables, pues la Ley Estatal de Tenencia de Mascotas, no incluye nada al respecto, y en los municipios de la región, no hay reglamentación en el tema”.

Aunque en un primer momento se señaló que la jauría, conformada por unos diez canes, era de un solo dueño, investigaciones posteriores señalan que son varios los propietarios.

Comentarios