Municipios deberán tener oficinas que vigilen a policías: mando

316
policías

Tulancingo.- Todos los municipios de Hidalgo deberán contar con departamento de asuntos internos dentro de las corporaciones policiacas locales, con objetivo de que exista instancia que vigile la actuación de los elementos policiacos.

Lo anterior fue confirmado por Matías Pérez, delegado de la región uno (Tulancingo) de la Policía estatal; puntualizó que la nueva figura de vigilancia para elementos policiacos ya fue comentada con funcionarios municipales de la región a su cargo. Ello, bajo instrucciones del secretario estatal de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra.

El departamento de asuntos internos ya existe en la corporación policiaca estatal, por lo que la réplica será en las policías municipales, de tal manera que exista una dependencia donde directamente se vigile y en su caso se turnen situaciones irregulares o ilegales en las que podría incurrir algún uniformado.

Díaz aclaró que las comisiones de honor y justicia también tendrán que ser creadas y operadas en todos los municipios, y no solo en aquellos donde reciben recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg).

“La situación es que por alguna presunta falta o delito cometido por un policía municipal, se pueda presentar denuncia en el departamento de asuntos internos del municipio correspondiente, y en caso de que existan pruebas incriminatorias, pasaría el caso para análisis a la comisión de honor y justicia de cada dependencia policiaca municipal.”

Hace poco más de un mes, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez dio a conocer la creación del departamento de asuntos internos dentro de la Policía municipal, al señalar que podría ser el primero en existir y operar en la entidad.

El mando regional de la Policía estatal insistió que la propuesta ya quedó establecida en documentos, por lo que esperan que paulatinamente suceda el registro de las oficinas de asuntos internos en todos y cada uno de los municipios hidalguenses

Rechazó que asuntos internos sea una oficina que pueda burocratizar los procesos legales, “por el contrario, estos se van a revisar directamente, ya no tendrían que pasar las denuncias ciudadanas, por ejemplo, a través de las contralorías municipales”.

Comentarios