Municipios, en vilo por liberación de reglas para obra

398
Rocío Sosa,reglas,obra

La alcaldesa de Acaxochitlán Rocío Sosa externó sentir preocupación ante el retraso por parte del gobierno federal en emitir esos documentos

Acaxochitlán.- Al igual que otros alcaldes de la entidad, la presidenta municipal de Acaxochitlán Rocío Sosa Jiménez externó sentir preocupación ante el retraso por parte del gobierno federal para emitir las reglas de operación, así como aprobar la liberación de recursos económicos, para la ejecución de obras y acciones públicas.

Y aunque la edila explicó que el gobierno de Hidalgo ha estado liberando sin problema ni retraso la financiación respectiva, así como las ministraciones para el gasto corriente, en tanto no se cuente con los oficios de autorización en el caso de cada obra no podrá ser liberado recurso alguno, pues ello obedece a cambios en las reglas de operación que están por emitir el gobierno federal.

De acuerdo con el Conteo de Población 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Acaxochitlán cuenta con 43 mil 774 habitantes, de los cuales, 67 por ciento pertenecen a algún grupo étnico, sobre todo nahua y tepehua. Además, 75 de la población está considerada en grado de pobreza, de moderada a extrema.

Por lo que Sosa Jiménez expresó preocupación por el retraso en el tiempo para la autorización de obra y liberación de los expedientes respectivos, pues adelantó que hay un centenar de obras consideradas para el presente año.

En ese sentido, está contemplada una inversión social en obras y acciones públicas por 55 millones de pesos, aproximadamente, recurso superior en 8 millones respecto a 2018.

De lo anterior, Rocío Sosa Jiménez refirió que fue logrado aumentar dicho presupuesto derivado de gestiones realizadas, así como demostrando tener mayor recaudación fiscal en el municipio.

Finalmente, la edila de Acaxochitlán dijo comprender que el gobierno federal actualmente pasa por un periodo de transición, que implica una revisión financiera y administrativa, no obstante, confió que en breve fluirán las autorizaciones y trámites, “sobre todo porque la población ya ha conocido buena parte de la información sobre la realización de obras en sus localidades”.

  • Para esa demarcación está contemplada una inversión por 55 millones de pesos

Comentarios