Municipios violentos sin programas preventivos

152
Municipios violentos,SSPH

La SSPH desprotege a Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Tezontepec

Mixquiahuala.- A pesar que Mixquiahuala se encuentra entre los municipios con mayor incidencia delictiva, ni el gobierno local ni la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) han implementado programas de prevención del delito.

Además, la dirección de Seguridad Pública municipal confirmó que no hay un área específica para atender ese tema, pese a que la presente administración ha registrado varios casos de intento de linchamiento y al menos 10 ejecuciones.

Hoy en Zimapán será llevada a cabo una jornada de seguridad y audiencia pública, que junto con Tasquillo y Progreso son los únicos a los que ha llegado esa actividad impulsada por la SSPH. Demarcaciones que presentan una incidencia delictiva baja en comparación con Mixquiahuala, Ixmiquilpan o Tezontepec de Aldama.

En Chilcuautla, donde se presentó el linchamiento de una persona, en las últimas semanas han sido constantes las actividades de la SSPH, donde mandos han encabezado varias audiencias públicas y una jornada de seguridad, lo que no ocurre en otros municipios.

En Tula, donde recientemente fueron linchados un hombre y una mujer, tampoco han puesto en marcha jornadas o audiencias, ni programas de prevención. Tampoco en Ixmiquilpan, donde la situación es más preocupante, pues pese al alto índice en delitos de impacto, la Fuerza Especial Conjunta, supuestamente creada para enfrentar el robo de hidrocarburo, no ha realizado ninguna acción, pese a que en este medio el comisario de la agencia de seguridad Uriel Moreno afirmaba que Ixmiquilpan estaba considerado dentro de las zonas donde operaría la estrategia.

En casos graves de delincuencia presentados en Mixquiahuala, la SSPH ha negado el apoyo. En dos ocasiones sujetos realizaron destrozos en la alcaldía; en la segunda ocasión, la Policía municipal tuvo que abandonar la comandancia a donde arribaron sujetos armados y realizaron destrozos.

  • Además, pobladores de esas demarcaciones han manifestado que la Fuerza Especial Conjunta tampoco ha hecho presencia, lo que deriva en el aumento de actos delictivos

Comentarios