Muñoz Ledo y Delgado van a tercera encuesta por dirigencia

160
Mario Delgado Carrillo

Por su parte, los consejeros del INE expusieron que es urgente que Morena adquiera gobernabilidad, debido a que el proceso electoral 2020-2021 ya inició

Ciudad de México.- Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo empataron ayer en la encuesta para definir quién será el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que habrá una nueva encuesta entre ambas fórmulas para decir ese liderazgo.

Ayer, la comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la llamada encuesta pública abierta para la renovación de la presidencia y la secretaría general de Morena.

En los resultados por la presidencia destaca un empate técnico entre Muñoz Ledo, con 25.34 por ciento de las preferencias, contra 25.29 por ciento de Delgado Carrillo.

En tercero, cuarto y quinto lugares quedaron, más rezagados, las candidatas Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky e Hilda Mirna Díaz Caballero.

Por ello, Muñoz Ledo y Delgado Carrillo se medirán en un tercer ejercicio demoscópico para definir al próximo presidente de Morena.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, lleva meses enfrascado en luchas de poder que le han impedido tanto regularizar su padrón de militantes como encontrar un líder que consolide sus objetivos como partido político.

Por esa razón, Morena no realizó una convención interna para elegir a su presidencia nacional, sino que tuvo que acudir al INE, y luego hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para organizar una encuesta abierta que definiera a su nuevo líder.

El 30 de septiembre, el INE informó que Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez Romero, Hilda Mirna Díaz Caballero y Yeidckol Polevnsky serían los cinco candidatos incluidos en la encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena.

Citlali gana encuesta para secretaría general En cuanto a las candidaturas para la secretaría general del partido, Citlali Hernández tuvo la mayor preferencia, con 21.44 por ciento del total, adelante de su más cercana perseguidora Karla Díaz, quien alcanzó un 13.69 por ciento.

Más atrás con 10.86 por ciento, aparece Blanca Jiménez, seguida de Paola Gutiérrez y Martha Hernández, con 9.99 y 9.97 por ciento, en cada caso.

Los consejeros del INE coincidieron que en el tema de la secretaría general está clara la victoria y debe de informarse a la sala superior del TEPJF.

Los consejeros expusieron que es urgente que Morena adquiera gobernabilidad, debido a que el proceso electoral 2020-2021 ya inició.

Los resultados previos, detalló el INE, fueron entregados a dos expertos de la UNAM; Carlos Rodríguez y Patricia Romero, quienes se encargaron de elaborar el resultado final.

Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados aplicaron mil 500 cuestionarios para la presidencia y mil 500 para la secretaría general, por lo que esos se sumarán para determinar al ganador de cada carga.

Comentarios