Juan Ocampo, profesor del área académica de medicina veterinaria y zootecnia, dijo que los virus de esos animales permanecen ocultos en sus cuerpos y en los ecosistemas sin dañar a los humanos

Pachuca.- Juan Ocampo López, experto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó por qué los murciélagos son inocentes en la transmisión del virus del Covid-19.

“¿Por qué los murciélagos son inocentes? Pensemos en las gripas H5N1 y AH1N1, ambos son brotes epidémicos que ambas se conocen por el animal en el que se identificó como su origen vector: gripe aviar, gripe porcina”, explica el profesor del área académica de medicina veterinaria y zootecnia.

De acuerdo con el experto, históricamente cada vez que surge una enfermedad de origen zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a los seres humanos, se acostumbra a culpar a la especie en los que se originó la mutación del virus.

“Esta vez culpamos a los murciélagos sin siquiera saber con exactitud si ellos son los responsables del coronavirus (Covid-19), no rebautizamos la enfermedad, desde las últimas emergencias sanitarias mundiales, la OMS se encargó de no propiciar nombres estigmatizantes.

” Aunque dijo que aunque esa especie no tiene un historial limpio, ya que es sabido que portan muchos virus, esos permanecen ocultos en sus cuerpos y en los ecosistemas sin dañar a los humanos.

“Son las mismas personas las que aumentan el riesgo de transmisión entre especies cuando invaden su hábitat o los cazan para hacer medicinas o bien comérselos; en este orden los humanos empacan murciélagos en condiciones insalubres.

” Esa actividad lo hacen junto con otras especies que pueden servir como anfitriones intermedios, el experto UAEH indicó que eso es lo que ocurrió en el mercado de Wuhan en China, donde muchos especialistas creen que surgió el Covid-19.

“Por ahora, lo cierto es que estamos generando un temor infundado sobre los murciélagos, animales esenciales por los muchísimos beneficios que brindan al equilibrio ecológico; son polinizadores, controladores de plagas.

” Agregó que además de ser convertidores de alimentos en excremento, capaz de nutrir los diversos ecosistemas, y durante siglos ese material fecal ha sido utilizado no solo como fertilizante, sino también para la fabricación de jabones y medicamentos.

Además, son convertidores de alimentos en excremento, capaz de nutrir diversos ecosistemas, y durante siglos ese material fecal ha sido utilizado como fertilizante

Comentarios