Murillo supo de inmediato sobre los 43: El derrumbe

493
murillo
Explicó Martín Moreno, autor del libro

Pachuca.- El exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam conocía los hechos de Iguala desde la mañana siguiente a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, explicó Martín Moreno, autor de El derrumbe: retrato de un México fallido.

En el marco de la edición 30 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el escritor y periodista abundó que la madrugada del 27 de septiembre de 2014 llegó una llamada al teléfono del hidalguense Jesús Murillo.

“Provenía de la procuraduría de justicia guerrerense, desde el otro lado de la línea se le informó con detalles sobre lo que había ocurrido en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, de la agresión, de los muertos, de Guerreros Unidos.

“La respuesta heló. Ese no es nuestro asunto, es problema de ustedes, no nos estén dando lata; y colgó”, narró el autor.

Más tarde en el mismo día, Murillo Karam fue a ver al presidente de la República Enrique Peña Nieto y le informó sobre la situación en Iguala.

“El presidente lo escuchó, le dijo: Muy bien; y siguió jugando golf… regresó a la Ciudad de México y 10 días después por primera vez el mandatario se refirió a los sucesos.”

Durante la presentación del libro, el periodista explicó que a los estudiantes de Ayotzinapa los detuvieron, golpearon, torturaron, mataron, quemaron y enterraron.

Además, aclaró que fueron narcotraficantes quienes los mataron, sin embargo, el Estado pudo hacer algo para detenerlo, como sucedió con el Ejército mexicano, quien observó cómo la Policía municipal (quien los entregaría al cártel) se llevaba a los estudiantes y no intervino. Esta situación, entre otras, de acuerdo con el autor, derrumbaron el gobierno del presidente Peña Nieto.

“Lo derrumbó la corrupción, la ineficacia, la casa blanca, Ayotzinapa, la mala economía, los exgobernadores priistas, los Duarte, la soberbia, la mentira y la opacidad.”

Comentó que en El derrumbe: retrato de un México fallido, los lectores encontrarán información que hasta el momento no se conocía y está basado en una investigación con entrevistas, documentos y testimonios de distintos pasajes de México.

Finalmente, Moreno rememoró a los periodistas asesinados, donde mencionó: “Parece que si matan a uno, no pasa nada”.

El priista Jesús Murillo Karam se ha desempeñado como diputado federal, senador y gobernador de Hidalgo. Además de diferentes cargos federales como el de procurador General de la República.

De acuerdo con reportes, entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, la Policía municipal de Iguala persiguió y detuvo a estudiantes normalistas provenientes de Ayotzinapa; en los hechos violentos resultaron muertos cerca de una decena de personas y 43 estudiantes desaparecidos.

Comentarios