Murió cinefotógrafo de Buenos muchachos

313
cinamtografo

 

Agencia Reforma / Berlín
El director de fotografía Michael Ballhaus, quien trabajó en múltiples ocasiones con los cineastas Rainer Werner Fassbinder y Martin Scorsese, murió a los 81 años.
Medios alemanes informaron de la muerte del camarógrafo en Berlín, donde el año pasado fue galardonado con el Oso de Oro honorífico de la Berlinale. Ballhaus colaboró con cineastas europeos, como Fassbinder, y también marcó en su momento el lenguaje visual del cine estadunidense, donde trabajó durante 25 años.
Su obra engloba alrededor de 130 películas para cine y televisión, entre las que figuran 15 con Fassbinder y siete con Martin Scorsese, así como colaboraciones con Volker Schlöndorff, Robert Redford, Mike Nichols y Francis Ford Coppola.
Entre sus películas figuran títulos como Martha, de Fassbinder, en el que empleó el giro completo de 360 grados que se convirtió en su sello distintivo.
En el drama El color del dinero, su segunda colaboración con Scorsese, Ballhaus deslizó su cámara en un movimiento similar al de las bolas de billar, mientras que en la comedia romántica Secretaria ejecutiva, de Mike Nichols, la secuencia que abre el filme es un giro de la cámara alrededor de la Estatua de la Libertad para acabar en el ferry de Staten Island.
Entre las películas de Ballhaus cuentan también Buenos muchachos de Scorsese,
Drácula de Coppola y Quiz show: El Dilema de Robert Redford.
En 1990, Ballhaus fue presidente del jurado internacional de la Berlinale y en 2006 fue condecorado con la Cámara del Festival de Berlín por su contribución al cine.

Comentarios