INFOBAE / SINEMBARGO
Ciudad de México

En una visita de trabajo a la Ciudad de México, el director interino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Robert W Patterson dijo que el muro fronterizo no terminará con el problema del narcotráfico porque “los cárteles son ingeniosos y seguirán buscando maneras”, pero está de acuerdo en que forma parte de un esfuerzo que “valdrá la pena”.
“Es mejor tener algo a no tener nada”, comentó Patterson en conferencia de prensa, pero aseguró que el muro no será suficiente para desmantelar a los grupos criminales.
La estrategia, de acuerdo con el funcionario estadunidense, consiste en perseguir a todos los integrantes de los grupos del narcotráfico y no solo a los líderes. “Son objetivos importantes, pero la realidad es que mover a ese individuo deja un hueco y luego ves la violencia que conlleva”, mencionó.
Patterson aseguró que el gobierno del país fronterizo sabe que hay un problema en la demanda de drogas y para combatirlo Estados Unidos se enfoca en tres ejes. El primero consiste en invertir en la educación para reducir la demanda de narcóticos. El segundo es continuar con el apoyo de policías y militares para la seguridad y arresto de los delincuentes y así, como indicó en el tercer punto, disminuir el suministro de drogas.
En cuanto al intercambio de información entre ambas naciones para combatir a los grupos criminales, Patterson mencionó que “lo deben hacer al 100 por ciento y de manera recíproca” y aseguró que la cooperación con México es “sólida”.
Añadió que no importa en dónde sean detenidos los presuntos delincuentes porque hay países europeos que también buscan terminar con el narcotráfico. “Ahora compartimos evidencia y lo que tratamos de hacer es exprimirlos”, indicó.

El directivo mencionó que “los cárteles son ingeniosos y seguirán buscando maneras”, pero está de acuerdo en que el muro forma parte de un esfuerzo que “valdrá la pena”

Comentarios