Muro de EU, fuera de la relación bilateral: Videgaray

327
Videgaray

Madrid

El canciller mexicano Luis Videgaray aseguró ayer que el hecho de que se continúe con la construcción del muro fronterizo por parte del gobierno de Donald Trump “es un tema ajeno a la relación bilateral” y forma parte de la “soberanía” del país vecino para proteger sus fronteras.
El político mexicano inició una gira de trabajo de dos días en España en la que firmarán varios acuerdos bilaterales y celebrarán los 40 años de la reanudación de las relaciones entre los dos países, que estuvieron interrumpidas entre 1939 y 1977, poco más del tiempo que duró la dictadura de Francisco Franco.
En un desayuno organizado por el foro Europa Press, al que asistieron numerosos empresarios y líderes políticos españoles, Videgaray trazó las líneas generales de la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto, pero dio especial énfasis a la situación creada “desde hace unas semanas”, con la llegada a la Casa Blanca del empresario Donald Trump.
Al ser cuestionado si su estrategia en las negociaciones con Estados Unidos no ha sido lo suficientemente contundentes ni enérgicas dada la gravedad de los ataques vertidos contra México y sus ciudadanos, Videgaray aseguró que él es partidario de “no hacer muchas estridencias” en diplomacia, que al final no resulta la vía más adecuada para lograr buenos resultados.
También insistió en que la constante amenaza de la construcción de un muro en la frontera “no forma parte de la relación bilateral, es un tema ajeno”, ya que, según él, es una cuestión interna de Estados Unidos para proteger sus fronteras.
“Una de las cuestiones fundamentales entre las naciones es el reconocimiento mutuo de la soberanía. Y nosotros reconocemos que EU como cualquier otro país tiene pleno derecho soberano para proteger sus fronteras de la forma que decida. Por supuesto que México considera que la continuación de la construcción de un muro en la frontera es un gesto no amistoso y probablemente es un decisión que podría calificarse de poco afortunada. Pero es un decisión del gobierno de EU y quiero dejar muy claro que la construcción del muro no es un tema de la relación bilateral”, aseguró Videgaray.
Al ser cuestionado sobre el punto concreto en el que se encuentra la petición de extradición al gobierno de Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por diversos delitos de corrupción, el canciller mexicano explicó que “hablamos (con el gobierno de Guatemala) desde antes de que ocurriera la detención y es un proceso que está en marcha que habrá de conducirse en estrecha coordinación”.

Comentarios