Museo de Mineralogía, patrimonio de la UAEH

3943
Museo de Mineralogía, patrimonio de la UAEH

La división de extensión de la cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invitó a la comunidad universitaria y al público en general a visitar uno de sus patrimonios, el museo de Mineralogía ubicado en el centro cultural universitario La Garza.

Museo de Mineralogía, patrimonio de la UAEH
Ubicado en el centro cultural universitario La Garza

La institución detalló que es el museo más antiguo de la entidad y uno de los más longevos del país en su ramo; presenta una gran colección de minerales contenidos en el subsuelo de todo el mundo, además de una momia encontrada en Hidalgo hace más de 130 años.
Aunque las primeras colecciones de minerales las adquirieron en 1879, fue hasta 1894 que se inauguró el gabinete de mineralogía, geología y paleontología, considerado hasta la fecha como uno de los mejores en México.
Cuarzo, berilio, ágata, barita, calcita, cobre, galena, pirita, mercurio, azufre, arsénico, yeso, grafito, malaquita, basalto, mármol, caliza y arcilla, entre otros materiales del subsuelo, pueden apreciarse en los muebles de cedro blanco, todavía con los cristales originales hechos bajo un procedimiento especial que muestran el trabajo artesanal del siglo XIX en vidrio soplado.
La muestra contempla más de mil ejemplares clasificados en rocas sedimentarias, ígneas, metafóricas, minerales y fósiles de la región y el mundo.
Las y los interesados pueden visitar la exhibición permanente de lunes a viernes a un costado de la sala J Pilar Licona Overa del centro cultural universitario La Garza, en horario de 9 a 16:30 horas.
El fondo editorial de la UAEH cuenta dentro de su colección Patrimonio Cultural Hidalguense con el libro Museo de Mineralogía y sus especies minerales, de Miriam Yta y Raúl Moreno Tovar.
El libro forma parte de los resultados de un proyecto de casi dos años de reestructuración y reclasificación de los ejemplares del museo de Mineralogía de la UAEH, y tiene como objetivo guiar a las y los visitantes proporcionándoles los conceptos básicos de mineralogía.

Dato

El fondo editorial de la universidad cuenta dentro de su colección Patrimonio Cultural Hidalguense con un libro que trata de este espacio

Comentarios