Museo de Mineralogía podría albergar sociedades científicas

631
Museo de Mineralogía,UAEH

Márius Ramírez, jefe de área académica, indicó que el movimiento es para descentralizar esa agrupación

Pachuca.- El Museo de Mineralogía, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el más antiguo del país, podría ser sede de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, dio a conocer Márius Ramírez Cardona, jefe del área académica de ciencias de la tierra y los materiales, quien fue electo para presidir dicha organización.

Durante una entrevista, el investigador de la máxima casa de estudios de la entidad indicó que el espacio será propuesto para albergar la oficina de la organización científica, lo anterior como parte de la estrategia para descentralizar la agrupación mexicana y traerla a Pachuca, específicamente al edificio central de la Autónoma de Hidalgo, donde se encuentra.

“Esta sociedad nace en el Instituto de Física de la UNAM. Vamos a seguir una línea, pues desde hace algún tiempo se proponía sacar la sede de ahí porque ya somos 17 delegaciones territoriales. La idea es que la sede nacional esté aquí, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y que se ubique en el edificio histórico del centro cultural universitario (CCU) La Garza”, refirió el científico.

Detalló que la mineralogía y la cristalografía están íntimamente ligadas, pues esta nació de la descripción de elementos. Recalcó que la exhibición es muy importante, tanto para los estudiantes como para los investigadores, quienes dan continua difusión al lugar.

Expuso que el museo en el CCU La Garza es el más viejo y activo de la República: “Más antiguo que el de la UNAM y que el de la Universidad de Guanajuato, pues ahí se encuentran minerales muy importantes que se descubrieron en Pachuca y en toda la comarca desde el siglo XIX gracias a la actividad minera”.

Los científicos de la Autónoma de Hidalgo también propondrán que el lugar donde se encuentra la muestra sea sede de la Sociedad Mexicana de Mineralogía. “Es decir, que el edificio histórico se vuelva un recinto de entidades científicas a nivel mexicano y además que el consejo nacional de paleontología sesione allí”, comentó.

El complejo alberga colecciones minerales que datan de 1879, adquiridas para el programa de ingeniero metalúrgico y ensayista, que era ofrecido en la institución en aquella época, aunque fueron expuestas al público hasta 1894.

Actualmente, el museo cuenta con un acervo de mil 28 muestras que han sido clasificadas en rocas sedimentarias, ígneas, metamórficas, minerales y fósiles, colocándolo dentro de un grupo muy reducido de espacios destinados a ese tema en todo el mundo.

Es de destacar que los exhibidores en los que están las muestras fueron elaborados en cedro blanco; algunos de ellos conservan todavía los cristales originales realizados con la técnica conocida como vidrio planchado, esto puede constatarse en las irregularidades de superficie, burbujas de aire y color.

  • El complejo, ubicado en el CCU La Garza, es el más antiguo del país

Comentarios