Museo Felipe Ángeles, con las puertas abiertas

1167
museo

Pachuca

El museo Felipe Ángeles, ubicado en Zacualtipán y administrado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), abre sus puertas al público para honrar a una de las figuras más representativas de la historia hidalguense en lo que fuera la casa donde nació ese revolucionario.
El público en general puede asistir a ese nuevo espacio de martes a sábado, de 10 a 17 horas, para conocer a fondo la vida y legado del general Felipe Ángeles por medio de infografías y diversos materiales.
Ese museo resguarda el conocimiento e historia de ese personaje revolucionario vistos desde varios periodos como de 1908-1911 cuando el Partido Antirreleccionista postula a Francisco I Madero a la presidencia de México; 1912-1913 cuando Madero gana las elecciones extraordinarias en 1911, pero no logra terminar con el poder de los partidos de Porfirio Díaz; 1915-1916, la etapa más violenta del movimiento revolucionario.
Además, en cada una de sus tres salas se conocerán aspectos diferentes de la vida de Felipe Ángeles, hasta mostrar cómo fue visto en el país.
De acuerdo con el Cecultah, ese museo pretende reconstruir la experiencia de un hombre formado en un tiempo de grandes movilizaciones sociales, modelado por un proceso revolucionario del que fue a la vez producto y actor, que creció en un país convulsionado que exigía una toma de posición frente a las demandas históricas de tierra y ejercicio de derechos, pero también de venganza y violencia, de solidaridad y paz.
Ese recinto cuenta la historia del general con la invitación a reflexionar.
Para ambientar el lugar fue necesario recurrir a diversos archivos fotográficos para ver al revolucionario en diferentes etapas de su carrera militar. Un presupuesto cercano a 6 millones de pesos, proveniente del gobierno federal, fue repartido en la adquisición de la casa, rehabilitación y equipamiento del recinto.
Ese espacio fortalecerá la Red Estatal de Museos del Cecultah, la cual se compone del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, de la Cultura Hñahñu en Ixmiquilpan y el Regional de la Sierra Alta en Zacualtipán.
Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un militar mexicano, héroe popular de la Revolución mexicana. Nació en Zacualtipán el 23 de julio de 1868, sobresalió como uno de los oficiales más brillantes en una generación donde había militares como Victoriano Huerta y Rafael Eguía Lis; egresó en 1892 con el grado de teniente técnico de artillería.
A principios de 1912 Francisco I Madero lo nombró director del Colegio Militar; seis meses después fue ascendido a general brigadier; combatió al Orozquismo en Sonora y más tarde fue a Morelos a combatir a Emiliano Zapata, en sustitución del general Juvencio Robles. Por órdenes del presidente Venustiano Carranza, el 23 de noviembre de 1919 se instaló en la ciudad de Chihuahua un consejo de guerra extraordinario que juzgaría al general por el delito de rebelión.

Objetivo

  • De acuerdo con
    el Cecultah, ese recinto pretende reconstruir la experiencia de un hombre formado en un tiempo de grandes movilizaciones sociales, modelado por un proceso revolucionario
No votes yet.
Please wait...

Comentarios