Museo Nacional de Antropología celebra Xantolo

474
xantolo
El altar permanecerá hasta el 4 de noviembre, de 9 a 19 horas. La entrada es gratuita para niños menores de 13 años, adultos mayores y docentes con credencial

Ciudad de México.- Danzas, cantos, rezos, velas, adornos florales y platillos tradicionales a base de pan, adobo de pollo y tamales, conforman la celebración de Xantolo: Fiesta de los difuntos de Yahualica, que pobladores de dicha comunidad de la Huasteca hidalguense recrearon en el Museo Nacional de Antropología (MNA) para que los visitantes conozcan un poco de sus rituales dedicados a los muertos.

El patio del recinto ubicado en avenida Reforma y Calzada de Gandhi, en la Ciudad de México, fue el lugar donde instalaron una casa tradicional de la Huasteca con un altar al centro, en la que se dispuso un arco de flores de cempasúchil, mano de león y palmillas, además de naranjas, mandarinas, plátanos y pan con figuras antropomorfas que penden del vano y dan la bienvenida a los difuntos.

En el altar colocaron las viandas, que eran sus favoritas en vida, como el adobo de pollo y puerco, los tamales, el pascali (platillo hecho a base de semillas de ajonjolí y frijoles), chocolate y tequila, así como dulces, frutas cristalizadas y juguetes para los niños muertos. También está presente el agua “porque llegan sedientos luego de su largo viaje”.

Más de medio centenar de habitantes de Yahualica se encargaron de mostrar la festividad que incluye las danzas Cuauhuehuentini.

Antonio Saborit, director del MNA, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de la comunidad Eustorgio Hernández Morales, presidente municipal de Yahualica, y Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo; además de Arturo Gómez Martínez, subdirector de etnografía del museo, quien se ha dedicado a estudiar las tradiciones de la localidad.

El edil de Yahualica presentó la ofrenda y posteriormente un grupo de danzantes interpretó los géneros cuanegros, huehues, colis y matlachines. La ceremonia de apertura concluyó con una comida en la que compartieron tamales tradicionales de la Huasteca hidalguense.

El altar de Día de Muertos de esa comunidad permanecerá hasta el 4 de noviembre en el patio del Museo Nacional de Antropología, de 9 a 19 horas. La entrada es gratuita para niños menores de 13 años, adultos mayores y docentes con credencial. Está abierto de martes a domingo y la entrada cuesta 70 pesos; los domingos el acceso es libre para público nacional.

Comentarios