Museo Regional de Guadalajara se renueva para celebrar su centenario

345
museo

Ciudad de México

Con un proyecto integral de reestructuración, que incluye la intervención de sus espacios arquitectónicos, la creación de nuevos guiones museológico y museográfico, así como el equipamiento y la catalogación de sus colecciones, el Museo Regional de Guadalajara (MRG) iniciará los preparativos para la celebración de su centenario en 2018.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el recinto ubicado en un antiguo edificio del centro histórico de la capital jalisciense tendrá una propuesta acorde con el siglo XXI, que incluirá herramientas sonoras, videos y mecanismos táctiles, dándole así una nueva experiencia al visitante.
La directora del recinto Martelva Gómez Pineda realizó en 2014 el proyecto Museo Regional de Guadalajara hacia el centenario 1918-2018, el cual abarca cuatro líneas de acción: el inmueble, la colección, la investigación y la museografía.
Como parte de la reestructuración, fue inaugurada recientemente la sala El museo de ayer, la cual muestra lo que será el proyecto de renovación del discurso museológico y de la conservación a la que serán sometidos el inmueble y la colección.
El investigador Otto Schondube, curador de las salas de arqueología, detalló que será en ese nuevo espacio donde se aborde la historia del museo, desde su apertura a principios del siglo XX, su misión y su desarrollo.
Entre las piezas que se incluyen en la sala sobresalen los bustos de Juan Ixca Farías (1873-1948) y Guadalupe Zuno (1891-1980), personajes que contribuyeron a la formación del recinto, además de obras de arte contemporáneo, entre ellas, una pintura de Diego Rivera (1886-1957), así como piezas arqueológicas de la región de occidente y documentos históricos.
Será mediante grandes salas diseñadas con una línea del tiempo que comenzará en la época contemporánea, seguirá en el siglo XX y concluirá en el periodo virreinal, que el museo plantea presentar una visión del desarrollo histórico cultural de Jalisco.
El recinto mantendrá abiertas siete de sus 14 salas: Mamut, Historia II, Etnografía I y II, Los Murillo, así como las dedicadas a las exposiciones temporales, mientras que la sala de arqueología y la Tumba de Tiro ocuparán una sola área.
El Museo Regional de Guadalajara, fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil piezas, resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos. Su pinacoteca incluye 850 obras de los siglos XVII al XX.

El recinto

  • Como parte
    de la reestructuración, fue inaugurada recientemente la sala El museo de ayer
  • El edificio
    que alberga al museo fue construido en el siglo XVII para ser sede del Seminario Conciliar de San José
No votes yet.
Please wait...

Comentarios