Música y poesía de altura en IA

303
Música y poesía

VICTORIA SÁNCHEZ
Pachuca.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició su temporada 2019 con un recital de piano y voz, lleno de música y poesía, a cargo de la contralto Brenda Iglesias, acompañada por el pianista Emmanuel Meneses.

Con un repertorio que guió al público en un recorrido por España, Alemania, Inglaterra y Venezuela, la contralto hizo gala de su extraordinario talento al interpretar obras de Johannes Brahms, Henry Purcell, Manuel de Falla y Reynaldo Hahn, acompañadas por el pianista mexicano en el auditorio del IA.

La tarde del martes pudieron escucharse obras como Music for a while, Sweeter than roses y If music be the food del compositor inglés Henry Purcell. Posteriormente, hubo una selección de ocho Zigeunerlieder, naturalmente envueltas en aires gitanos húngaros, característicos del compositor alemán Johannes Brahms. La velada continuó con las piezas A chloris, D’une prison, Offrande y Quand la nuit n’est pas etoilée del destacado compositor venezolano Reynaldo Hahn, para finalmente cerrar con las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla.

Brenda, joven contralto de sonido profundo y cálido, ha sido distinguida con los premios: Osbelia Hernández en el 32 Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” (2014), Deirdre and Pearse Lyons en la Alltech Vocal Scholarship Competition (2016) y como becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (2013).

Originaria de Pachuca, se graduó con mención honorífica como licenciada en música por la UAEH (2013). Complementó su formación al asistir a cursos y festivales, entre los que destacan: Prague Summer Nights Young Artist Music Festival (2015), primer y segundo Opera Guadalajara (2013-2014) y Artescécnica (2013).

Ha participado como solista en obras como Requiem de Mozart; Novena sinfonía de Beethoven; Misa in tempore Belli de Haydn; Magnificat, Gloria y Dixit dominus de Vivaldi; Cantata 103 y Pasión según San Juan de Bach, y Alexander Nevsky de Prokofiev, así como en diversas galas de ópera y en Suor Angelica de Puccini en tres ocasiones, interpretando a la Zia Principessa y la Badessa.

Asimismo, se ha presentado con orquestas como la Sinfónica de la UAEH, Escuela Carlos Chávez, Sinfónica Juvenil del Estado de México y la del Festival Prague Summer Nights Sherrill Milnes.

Con ese tipo de actividades, el IA reitera su compromiso con el desarrollo regional, nacional e internacional, a través de la cultura.

Música y poesía,UAEH

  • Pudieron escucharse obras como Music for a while, Sweeter than roses y If music be the food del compositor inglés Henry Purcell. Posteriormente, hubo una selección de ocho Zigeunerlieder, naturalmente envueltas en aires gitanos húngaros, característicos del compositor alemán Johannes Brahms
  • El martes fue presentado un recital a cargo de la contralto Brenda Iglesias, acompañada por el pianista Emmanuel Meneses, en el auditorio de la unidad académica de la UAEH

Comentarios