EL CAYMAN
Pachuca

La palabra muxe significa mujer en zapoteca, pero en el municipio oaxaqueño de Juchitán significa el tercer género. Cuenta la historia que Dios le dio la encomienda a San Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán, de dejar un homosexual en cada lugar de su peregrinaje por América, y al llegar a ese municipio se le rompió el costal donde los transportaba y ahí se quedaron todos.
En Juchitán, a pesar de estar en uno de los estados más machistas del país (¿cuál no lo es?), los muxes son aceptados, caminan por las calles ataviados con sus huipiles y enaguas istmeñas, como cualquier mujer sin ser objeto de morbo o burla. Andan con sus bolsas de mandado en los mercados y lo mismo compran huevos de tortuga, camarón o pescado seco, iguana, queso o totopos.
Para las madres es un honor tener un hijo muxe, ya que ellos nunca abandonarán el hogar en los momentos difíciles de la vida, vejez o enfermedades, ellos siempre están ahí, por eso para sus madres representan seguridad económica y un apoyo moral, sobre todo cuando en edad avanzada se quedan solas, ya sea por quedar viudas o porque el esposo se fue.
En algunos casos, cuando hacen faltas hijas y un hijo no expresa la “natural” agresividad de los hombres, la misma madre cría al niño favoreciendo una serie de comportamientos atribuidos socialmente a las niñas. Por ello, no es raro ver a niños muxe menores de 10 años acompañando a su madre a vender en el mercado o aprendiendo a bordar.
Se dice que los muxes son los encargados de iniciar sexualmente a los hombres de la región, ya que la mujer debe casarse virgen.
Es mayo, cuando el Istmo de Tehuantepec está a 40 grados centígrados, en el mes de la fiesta tradicional, conocida como “La Vela”, las Brendas, Vanesas o Ivonnes, todas ellas muxes, se apropian de la celebración, muy a pesar de las críticas con dejos de anuencia. Así, las calles se vuelven antros sinfín, Thalía y Paulina Rubio se pasean por doquier y cualquier esquina puede ser un cuarto oscuro.

  • La palabra muxe
    significa mujer en zapoteca, pero en el municipio oaxaqueño de Juchitán significa el tercer género

Comentarios