Nace Elementario, nuevo espacio cultural

1039
nuevo espacio cultural, Elementario

Pachuca.-El 4 de agosto fue inaugurado Elementario, un espacio dedicado a la venta de libros e impartición de talleres de escritura. Esa empresa (división de editorial Elementum) también cuenta con un foro y una galería.

El programa del evento mostró el potencial de cada espacio que oferta el establecimiento. Alrededor de las 17 horas, con la palabra Lee de fondo, Mayte Romo, directora general de Elementario, dio inicio a la celebración, en donde invitó a los asistentes a visitar el nuevo espacio, conocer y consumir los títulos que oferta la librería y también a inscribirse a los talleres que se impartirán

Mayte declaró que la labor de esa nueva propuesta no se regirá por “promover exclusivamente lo hidalguense, sino por tender un puente en Hidalgo hacia la belleza que sucede en el mundo”.

Durante la inauguración, en lugar de cortar el tradicional listón, los escritores Agustín Cadena, Elvira Hernández Carballido y María Elena Ortega Ruiz quitaron el empaque a los primeros libros que publicaron con editorial Elementum; además, la parte musical estuvo amenizada por Pya, mientras que Tania Susano realizó una lectura dramatizada.

De igual forma, el equipo de trabajo de ese espacio dedicado a la cultura presentó a detalle los productos que se ofertan. En el catálogo de editoriales que maneja la librería se encuentran Artes de México, Colofón, Nube Ocho, Acantilado, Axial, Blackie books, entre otros. Los talleres de escritura que se ofertarán a corto plazo serán de narrativa e introducción a la poesía, aunque se espera aumentar la oferta educativa.

Con su tertulia Las insurrectas de la literatura, artistas hidalguenses, cautivaron al público con obras de Rosario Castellanos y Elena Garro, además de piezas como “La bruja”. Ese dúo deseó éxito a una Insurrecta como es Mayte Romo, quien ha destacado por su carrera como gestora cultural en el contexto pachuqueño gracias a las letras.

La inauguración de Elementario concluyó con la presentación de la galería Selfies, de un título vagabundo, una serie de fotografías que tienen como protagonista el libro Callejeros. Cuentos urbanos de mundos soñados. La obra fue retratada en distintas urbes, como Ámsterdam, Debrecen, Ciudad de México, Pachuca, entre otras.

Los impulsores de esa propuesta esperan que quienes visiten el espacio dejen de ver la cultura y el arte como bienes que deben ser financiados únicamente por presupuesto federal o donaciones, pues como cualquier empresa, los productos que ofrecen toman tiempo, habilidad y recursos para elaborarse. Desean que la cultura se consuma y el público sea crítico de lo que adquiere, pues de esa manera se logrará que el trabajo de los creadores mejore y que los libros sean vistos como algo más que papel y tinta.

Por último, también mencionaron que es importante aclarar que no hay “buenos ni malos” en esta historia, pues piensan que Elementario se debe a las personas que han creído en la labor cultural, sobre todo la de Elementum.

Mayte Romo y su equipo esperan que ese espacio siempre sea visto como un lugar “abierto”, sin importar la filiación política de quienes lo visitan, pues solo de esa manera la búsqueda por impulsar al arte estará vigente.

  • El lugar estará dedicado a la venta de libros e impartición de talleres de escritura; Mayte Romo, directora general del espacio, pidió que la cultura se consuma y el público sea crítico de lo que adquiere, pues de esa manera se logrará que el trabajo de los creadores mejore y que los libros sean vistos como algo más que papel y tinta

Comentarios