En nacional, caso de fallecidos en Ixmiquilpan

1216
sepulveda
Explicó el presidente de la CDHEH Alfredo Sepúlveda

Pachuca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Alfredo Sepúlveda indicó que la investigación sobre la violación de derechos humanos de los hechos ocurridos por las manifestaciones de Ixmiquilpan está en el orden federal, debido a los elementos policiacos involucrados.
Albina García, madre de uno de los jóvenes fallecidos por los enfrentamientos derivados de las manifestaciones por el alza al precio de hidrocarburos, manifestó que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), provenientes de la Ciudad de México: “Dicen que me van apoyar y que investigan”.
Exigió que se haga justicia por la muerte de su hijo y dijo estar segura que los responsables del fallecimiento son los policías federales. “Me gustaría que se haga justicia, que no se quede así nada más”.
El ombudsman indicó que la CDHEH, en atención a los diversos acontecimientos registrados en los últimos días en municipios del estado y que han contenido diferentes acciones desde pacíficas hasta violentas, como en el caso de las ocurridas en Ixmiquilpan, inició una queja de oficio al respecto bajo el número CDHEH-IXM-0002-17, con el fin de determinar si hubo o no violación a los derechos humanos.
Explicó que debido a que las reclamaciones señalaron a elementos de Seguridad federal, la queja fue atraída por su homólogo nacional y está en investigación.
El entrevistado conminó a las autoridades estatales y municipales a salvaguardar la integridad personal de quienes se manifiesten para expresar sus ideas, en ejercicio de los derechos consignados en los artículos sexto y noveno y demás relativos de la Constitución de la República, así como aplicar las medidas necesarias para evitar acontecimientos como los ocurridos.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó la muerte de dos personas tras el enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves 5 de enero entre policías federales y estatales con inconformes en Ixmiquilpan. Las manifestaciones se realizaban contra el gasolinazo.
La dependencia puntualizó que inició dos carpetas de investigación, una por la muerte de un joven de 25 años oriundo de la localidad Dios Padre y otro hombre de 22 años de Maguey Blanco, de acuerdo con el informe de incidencias en estados.

Razones

  • Debido a que
    las reclamaciones señalaron a elementos de Seguridad federal, la queja fue atraída por su homólogo nacional y está en investigación
  • La Procuraduría General
    de Justicia de Hidalgo confirmó la muerte de dos personas tras el enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves 5 de enero entre policías federales y estatales con inconformes en Ixmiquilpan. Las manifestaciones se realizaban contra el gasolinazo

Comentarios