Nahui Olin: contra la censura y empoderando a la mujer

409
la censura,la mujer,Nahui Olin

Mineral de la Reforma.- La periodista Adriana Malvido presentó su obra Nahui Olin, que da una mirada a desentrañar a una de las mujeres más enigmáticas de México, en el marco de la Feria Universitaria del libro (FUL).

En el auditorio Josefina García Quintanar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y presentado por Corina Martínez, el texto es una nueva edición en la que se incluye un epílogo nuevo, así como nuevas fotografías de Carmen Mondragón, nombre original de Nahui Olin.

En entrevista exclusiva para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la autora del libro platicó cuál es el origen de la obra y qué busca transmitir a aquellos lectores que adquieran un ejemplar.

“De lo que se trata es darle voz a esa mujer de la que tanto se hablaba pero desde el mito, desde ‘el se dice qué…’, y se construyó como una imagen de mitos y leyendas que era muy interesantes; entonces hace 25 años hice un reportaje para La Jornada y lo que me propuse fue que ella hablara.”

Adriana juega con las muchas maneras de expresión de Carmen, o Nahui, que tuvo durante toda su vida, ya sea con la poesía que escribía, con el pincel a través de la pintura, con la caricatura o con su cuerpo desnudo.

“Carmen Mondragón se convierte en Nahui Olin cuando tiene una apasionada relación con el Dr Atl, que a su vez se llamaba Gerardo Murillo; Atl es ‘agua’ en Nahuatl y él a su vez le pone Nahui Olin que significa ‘cuatro en movimiento’. Es 1922 cuando asume su nombre con todo y el interés por el cosmos y el movimiento.”

Después de la primera edición se dieron otras y para esta nueva, la autora escribe una mirada más profunda de ese personaje complejo y profundo.

“La historia ha mantenido a muchas mujeres en el anonimato, Nahui Olin fue castigada y censurada, era muy fuerte, vean el vestuario, la mirada, lo osada que era, ella venía de una familia porfiriana muy conservadora, cuyo destino era el matrimonio y el ámbito doméstico y de pronto esta mujer y muchas otras salen de ese ámbito.”

Hablando de mujeres transgresoras y cuyo papel rompió estigmas en sociedades conservadoras, Adriana piensa que dichos personajes permiten a las nuevas generaciones tener la oportunidad de salirse de la zona de confort.

“Creo que hay que ampliar el elenco de la historia, hay muchas mujeres que juegan un papel importante pero tras bambalinas, ahora de lo que se trata es de darles voz, abrirles la puerta y desmilitarizar la historia; Nahui nos invita a entrar a la historia por otra puerta.”

El reportaje biográfico narra de una manera que se puede encontrar un coro de voces, gente que conoció a Nahui y ella misma, con un punto de respeto hacia el personaje que atrapa y revela una nueva forma de ser mujer con todos sus tonos.

  • La periodista

Adriana Malvido presentó la obra, que da una mirada a desentrañar a una de las mujeres más enigmáticas de México

  • En el auditorio

Josefina García Quintanar, de la UAEH, la autora refirió que el texto es una nueva edición en la que se incluye un epílogo nuevo, así como nuevas fotografías de Carmen Mondragón

Comentarios