Narcomenudeo y violación, los más cometidos por adolescentes

211
Narcomenudeo,violación

A esos ilícitos se suman el homicidio, la portación ilegal de armas de fuego y el huachicoleo

Pachuca.- Violación, abuso sexual, narcomenudeo y robo son los hechos o conductas antisociales tipificados como delitos más frecuentes cometidos por adolescentes en Hidalgo; sin embargo, en los últimos años el homicidio, la portación ilegal de armas de fuego y el huachicoleo se sumaron a la lista.

Según información proporcionada por la unidad de transparencia del Poder Judicial del estado, de enero de 2013 a septiembre de 2018 en Hidalgo fueron cometidos 468 hechos delictivos por menores de edad, de los cuales la mayoría fueron desahogados en el sistema tradicional.

Entre los hechos con mayor incidencia destacan los relacionados con agresiones sexuales, como violación y abuso sexual, que durante esos seis años sumaron en total 189, siendo más las violaciones con 99 casos; además, 2015 fue el año con más reportes al registrar 54 por ambas conductas delictivas.

A su vez, el delito de robo en todas sus modalidades destaca por ser otro de los más cometidos por adolescentes infractores, con 100 hechos contabilizados hasta al noveno mes de este año. El periodo de mayor incidencia fue 2013 con 45 casos; no obstante, en los últimos años las cifras disminuyeron hasta llegar a cuatro incidentes en este 2018.

De igual forma, el delito de narcomenudeo disminuyó sus cifras en los últimos tres años, pues pese a sumar 73 casos desde 2013, la mayoría transcurrió entre 2014 y 2015 con 21 incidentes respectivamente, pero para 2016 el número bajó a 13, en 2017 no hubo reportes y en 2018 han sido solo tres.

Sin embargo, a partir de 2016, periodo en el que además entró en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, delitos como el homicidio, la portación de armas de fuego, la posesión ilegal de hidrocarburo y el asalto comenzaron a aparecer entre las conductas adolescentes.

De esa forma, en los últimos tres años en la entidad ocurrieron 13 asesinatos cometidos por menores de edad, ocho adolescentes fueron llevados ante la justicia por portación ilegal de armas de fuego y cuatro más por posesión de hidrocarburo robado, además de cuatro que ejecutaron asaltos con y sin violencia.

Panorama en la entidad:

  • Según información proporcionada por la unidad de transparencia del Poder Judicial del estado, de enero de 2013 a septiembre de 2018 en Hidalgo fueron cometidos 468 hechos delictivos por menores de edad
  • Entre los hechos con mayor incidencia destacan los relacionados con agresiones sexuales, que durante los últimos seis años sumaron en total 189, siendo más las violaciones con 99 casos

Comentarios