CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El desabasto de gasolina se extendió al estado de Nayarit, que hasta el martes figuraba entre las entidades sin problemas de suministro.

Así lo informó el presidente municipal de Tepic Francisco Castellón Fonseca, quien dijo que de manera precautoria ya instruyó que, en caso de tener que recurrir al racionamiento de combustible, se suministre gasolina únicamente a patrullas y vehículos públicos de aseo.

“Nayarit era de los estados que no tenían problemas de desabasto hasta el día de ayer (martes) que nos informaron, los proveedores, los gasolineros, que ya no habían surtido esta semana la gasolina para Tepic”, manifestó.

Castellón Fonseca calificó de alarmante la situación, toda vez que no existe información oficial con respecto al tiempo que durará la medida tomada por el gobierno federal.

“Es preocupante en el sentido de que no hay certidumbre de cuándo terminará el desabasto, entonces se genera el efecto contrario, es decir, todo el mundo quiere llenar su tanque y genera sobredemanda”, indicó.

El alcalde de Tepic declaró que ya dio la instrucción de que el suministro de servicios públicos se reduzca en caso de que el desabasto dure más días.

“Di la instrucción de manera inmediata de que solo las patrullas de Seguridad Pública y los camiones de aseo público fueran los que surtieran gasolina en caso de un racionamiento”, insistió.

Advirtió que de continuar esa situación podrían afectarse rubros fundamentales para la ciudadanía, como el de abasto de alimentos.

“Me preocupa porque si continúa el desabasto, sí puede generar problemas reales de reforzamiento de los servicios públicos, de la seguridad y, obviamente, de abasto de alimentos y de mercancías a diferentes lugares del país”, reiteró.

Enlistan consecuencias por desabasto

Ausentismo laboral y escolar, inminente suspensión de clases y complicaciones para brindar servicios públicos, son algunas de las consecuencias del desabasto de combustible en estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), indicó que el desabasto de combustible está afectando al transporte público y privado en muchas zonas del país, lo que genera ausentismo escolar.

El también presidente municipal de Tepic advirtió que la situación es tal que en algunos municipios ya están considerando la suspensión total de clases.

“Los reportes que tengo de varios municipios es, precisamente, que ya están considerando suspender clases. La verdad, hasta donde sé, no se han suspendido en algún lado, pero ya se estaba considerando, sobre todo en estados como Michoacán, como Guanajuato, como Jalisco”, puntualizó.

La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) Laura Fernández Piña enfatizó que otro sector afectado es el laboral, en donde el ausentismo y los retardos han aumentado a niveles preocupantes ante la imposibilidad de garantizar la movilidad de los trabajadores.

“El sector empresarial ha manifestado también una preocupación, porque el sector productivo tiene ya afectaciones al tener ausentismo en el trabajo, derivado de que el transporte público está afectado, el transporte privado está afectado; esto, obviamente, redunda en una afectación a la economía local”, concluyó.

Comentarios