Necesaria, aplicación total de recursos a perspectiva de género: diputada

485
RECURSOS
La legisladora por Hidalgo Erika Rodríguez Hernández

Pachuca

Aplicar la totalidad del presupuesto asignado al Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género en tiempo y forma, así como destinar más recursos a ese fin es parte de lo que indica un punto de acuerdo propuesto por la diputada por Hidalgo, Erika Rodríguez Hernández.
En la propuesta de exhorto, la legisladora federal del PRI por Hidalgo presenta dos puntos: en el primero invita a mandatarios de las diferentes entidades federativas a ejercer de manera eficiente, en tiempo y forma la totalidad del presupuesto público asignado en el Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género.
Presupuesto que se encuentra etiquetado a los mecanismos para el adelanto de las mujeres en el anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.
En ese mismo punto abunda que se etiqueten al programa mayores recursos estatales para asegurar las políticas, programas y acciones que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres para eliminar las desigualdades de género.
El segundo punto indica que titulares de los gobiernos estatales fortalezcan y brinden facilidades a los mecanismos para el adelanto de las mujeres para cumplir el ejercicio total de los recursos públicos del año fiscal, con el fin de no frenar el acceso de las mujeres a todos los beneficios del desarrollo.
La diputada hidalguense manifiesta en su exposición de motivos que esa perspectiva se fundamenta en diversas disposiciones nacionales e internacionales, tales como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la inclusión de la perspectiva de género como un principio transversal de la política pública.
La Ley de Planeación en 2012 incorpora en su artículo primero el principio de la igualdad y la perspectiva de género, que garantiza las mismas oportunidades entre mujeres y hombres y promueve el adelanto de éstas mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.
“En relación a lo anterior, podemos hablar de un sinfín de marco normativo que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo resulta primordial que toda la administración pública, tanto federal como estatal y local, implante en todas sus políticas, programas y presupuesto el enfoque de género”, puntualizó.
“Es a partir de la institucionalización de la perspectiva de género en las acciones de gobierno en los ámbitos estatales y, en su caso, municipales, que el fondo se consolida como prioritario”, remarca el punto de acuerdo.

 

Comentarios