Pachuca.- El recién nombrado en la entidad Frente Ciudadano por México necesitará de una buena comunicación entre los dirigentes de los tres partidos para que el gobierno del estado no pueda interferir en la alianza, explicó el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, Damián Sosa Castelán.

En entrevista luego de la presentación del frente en Hidalgo ante los medios, el líder del movimiento naranja dijo que a pesar de lo que se supuso, no hay ni hubo asperezas entre su partido y Acción Nacional (PAN), pues más que personal o de instituciones, la alianza es tema de todo el estado.

En ese sentido, explicó que es necesaria e importante la comunicación entre los dirigentes de los tres partidos para que puedan evitar que con cuestiones personales “el gobierno del estado amarre navajas y haya malos entendidos”.

Sosa Castelán mencionó que así podrán evitar que los actores políticos, principalmente quienes están en el gobierno local, puedan interferir; además, refirió que esa comunicación debe aplicarse en los 84 municipios.

Recordó que cuando en 2010 Xóchitl Gálvez Ruiz se lanzó a la gubernatura por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, existió mucha interferencia en su estructura de campaña, por lo que es necesario evitar esas prácticas.

Sosa Castelán recalcó que los dirigentes son quienes están autorizados para tomar decisiones y poder realizar actividades; en el caso de las candidaturas, explicó que las dirigencias nacionales ya avanzan respecto a senadurías y diputaciones federales.

“Lo más importante es que vayamos analizando, las dirigencias nacionales nos van a pedir opinión y yo creo que es un método muy claro el que van a definir y nos lo van a mencionar más adelante.”

Candidaturas externas.- Manuel Hernández Badillo, recién consensado líder del PRD, expresó que cuando sea el momento de nombrar candidatos, además de los partidos podrían haber candidaturas externas.

“No están cerradas las puertas, vendrán las convocatorias y cuando salgan pues habrá posibilidad. En el PRD hay opción para candidaturas externas, yo creo que en Acción Nacional también y en MC”, declaró el líder en el estado del sol azteca.

Recalcó que todos los militantes tienen una legítima aspiración y derecho de participar.

Comentarios