Necesaria inclusión de personas con sordoceguera

217
SORDO

 

Pachuca.-

La sordoceguera resulta de la pérdida parcial o total de dos sentidos, visual y auditivo. Cuando esta es de nacimiento, puede presentarse en cualquier etapa de desarrollo del feto; cuando es adquirida, se presenta en cualquier etapa del desarrollo humano, pero la mayor incidencia se da en las personas adultas mayores, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se identifican cuatro tipos en función de su aparición: sordoceguera congénita o adquirida, o bien, ceguera congénita con sordera adquirida y viceversa.

La causas que originan ese padecimiento se dividen en dos grandes grupos: congénita, llamada así cuando se presenta antes de la etapa prelingual, los principales motivos de esa modalidad son las enfermedades virales maternas como la sífilis, rubeola o nacimientos prematuros; y la adquirida, se origina principalmente por el síndrome de Usher, problemas asociados a la edad o enfermedades que afecten el oído o la vista.
La calidad de vida de la persona con discapacidad puede verse disminuida, principalmente en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, orientación, movilidad y su autonomía, afectando sus habilidades para relacionarse con otros, sin embargo, la atención y educación especializada correcta podrá desarrollar adecuadamente las cualidades para disfrutar de una vida plena.

El tratamiento para la sordoceguera debe ser individual, evaluando el grado de ceguera y sordera para aplicar diversas estrategias de ayuda, como colocar lentes correctivos e implantes cocleares, ayudando a mejorar el aprendizaje del individuo.
Como resultado de la disminución de dos sentidos, el sentido del tacto y el gusto se incrementan, siendo el primero el principal medio de comunicación; aprender el lenguaje táctil, por ejemplo, ayudará a facilitar la vida de la persona con sordoceguera, sin embargo, también puede aprender otros lenguajes y utilizarlos dependiendo del grado alto medio o bajo de sordera y ceguera que presente.
Los familiares enfrentarán retos en conjunto, no obstante, deberán buscarse alternativas, actividades y opciones que permitan ser incluyentes, así como acercarse a la unidad médica correspondiente para cualquier orientación y formas de cuidados especializados.

Comentarios